Más de 7 mil 700 personas de la región rusa de Oremburgo fueron evacuadas por inundaciones, informaron autoridades locales
Más de 7 mil 700 personas han sido evacuadas por las inundaciones en la región rusa de Oremburgo, fronteriza con Kazajistán, informaron autoridades locales.
En total, han sido evacuadas 7 mil 703 personas, de ellas mil 707 niños, señaló la oficina prensa del gobernador de la región al sur de los Urales, Denís Pasler, que añadió que cerca de mil 500 que tuvieron que abandonar sus casas se encuentran en centros de acogida.
Al día de hoy, en 79 localidades de la región se han inundado 12 mil 817 edificios de viviendas.
Según la administración regional, la situación más grave se observa en la ciudad de Orsk, donde la crecida del río Ural inundó 6 mil 793 viviendas.
Debido al desastre natural, no se pueden utilizar un total de 38 puentes de la red vial de la región, declarada en estado de emergencia hace una semana.
Inundaciones afectan a Kazajistán
Ante la gravedad de la situación, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, acordaron este martes intensificar la cooperación bilateral para hacer frente a las inundaciones que afectan a las regiones fronterizas.
Putin ordenó al gobierno ruso crear una comisión especial para minimizar las secuelas provocadas por las crecidas de los ríos en las regiones de Oremburgo, Tiumén, Kurgán y Cheliabinsk.
Mientras, Tokáyev describió las inundaciones de las últimas semanas como el peor desastre natural experimentado por la república centroasiática en 80 años.
Declaración de emergencia
La emergencia se declaró en la región de Oremburgo a finales de la semana pasada tras la ruptura de un dique en el curso de ese río, que llevó a la inundación de más de 10 mil viviendas, la mayoría en la localidad de Orsk, una ciudad de casi 200 mil habitantes.
Las autoridades locales reconocen que la presa, que fue inaugurada en 2014, se construyó para afrontar niveles de agua de 5.5 metros y no los casi 10 actuales.
Cientos de afectados por el desastre protagonizaron el lunes una protesta en la región de Oremburgo contra la inacción oficial tras las mayores inundaciones en décadas.
Mientras, el Comité de Instrucción de Rusia inició dos casos penales por violación de reglas de seguridad y por negligencia a raíz de desastre que ha afectado ya a decenas de miles de rusos en las regiones fronterizas con Kazajistán.