En lo que va del 2024, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro ha realizado 14 diligencias en el Centro Penitenciario CP2 Femenil, incluyendo la del deceso de una mujer
La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) inició una investigación de oficio a partir de que se les notificó del deceso de una mujer en el Centro Penitenciario CP2 Femenil, según información proporcionada por el área de comunicación social del organismo autónomo.
Además, el pasado martes 16 de abril, personal de la Defensoría realizó una visita al centro penitenciario y solicitó el informe a las autoridades correspondientes.
En este sentido la DDHQ dio a conocer que, en lo que va del año, ha realizado 12 supervisiones en los centros penitenciarios del estado, esto bajo los términos que marca la ley.
Dichas supervisiones se llevan a cabo en función de la obligación que la Defensoría tiene para hacer visitas periódicas en los diferentes centros penitenciarios.
En el caso específico del Centro Penitenciario CP2 Femenil, en lo que va del 2024, se han realizado 14 diligencias relacionadas con investigaciones y acompañamientos a personas privadas de su libertad. La mayoría de estos casos, puntualizó la DDHQ, obedecen a alguna queja o solicitud de acompañamiento de las propias internas. La visita realizada este 16 de abril correspondió a una de esas 14 diligencias.
Cabe recordar que, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESPQ) informó el pasado martes que el 13 de abril, durante los recorridos de supervisión, se percataron de una mujer suspendida del cuello dentro de su estancia.
Tras activar los protocolos correspondientes, la persona – que había sido vinculada a proceso el 10 de abril, y se le determinó prisión preventiva justificada de un mes de investigación, por el delito de robo calificado- fue trasladada al Hospital General donde se notificó que ya no contaba con signos vitales.
La Fiscalía General del Estado, de acuerdo con la necropsia de Ley, determinó que la causa de muerte fue “anoxia cerebral por asfixia por ahorcamiento, en su modalidad de suspensión”.