Es necesario que la población conozca los pormenores de la iniciativa y que toda persona que tenga derecho a una pensión podrá reclamarla, dijo la AFEQ
En el marco del anuncio del segundo “Encuentro Universitario en Materia Tributaria”, el presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ), Mario Eric Anaya Arteaga, indicó que, como gremio, exigen total transparencia en la utilización del Fondo Nacional de Pensiones que ya se aprobó en comisiones en la Cámara de Diputados federal.
Puntualizó que es necesario que la población conozca los pormenores de la iniciativa y señaló que toda persona que tenga derecho a una pensión podrá reclamarla.
“Habría que conocer el sentido ya tal cual de cómo va a salir vigente la ley, pero pues genera una gran expectativa de una pensión más digna, más alta, aprovechando estos fondos que no están siendo utilizados y que pues el Afore los tiene ahí guardados y que se les empezará a dar un buen uso dando la pensión. Habría que también hacer análisis de actuariales, de ver si con este fondo va a ser suficiente para la proyección de las pensiones que se piensan dar, es un tema que da mucho de estudio”, dijo.
Subrayó que, para dar transparencia a la aplicación del fondo, se deberían implementar comités de fiscalización de la función pública. En el análisis de la iniciativa, mencionó que también sería importante la participación de actuarios, administradores, abogados, contadores y fiscalistas.
“Exigimos y pedimos que se dé una total transparencia en la utilización de estos fondos, de estas pensiones inactivas y en cómo se van a ir aplicando para las pensiones de los nuevos asegurados que van a estar gozando de las mismas. Deja muy abierto el tema, creo que para mi juicio debería de haber todavía algunas más precisiones de cuáles son los fondos que realmente sí estarían bien utilizarlos para las nuevas pensiones y cuáles son los que realmente deberían de dejarse porque siguen siendo de los actualmente asegurados”, afirmó.
Los integrantes de la AFEQ dieron a conocer que el encuentro se llevará a cabo el próximo 25 de abril en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y participarán 13 universidades.