La lideresa estatal del PRI en Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, explicó que sus prioridades ambientales son agua, ordenamiento ecológico, reforestación y economía circular
La agenda ambiental que presentan los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) constituye un compromiso ineludible con el bienestar presente y futuro de la sociedad queretana; aseguró la lideresa estatal del tricolor en Querétaro, Abigail Arredondo Ramos.
“Nuestro objetivo es que, al llegar a los diferentes cargos, federales, estatales y municipales, implementemos medidas e iniciativas de ley, efectivas para la conservación y protección del medio ambiente en el estado de Querétaro, promoviendo la participación ciudadana y el uso sostenible de los recursos naturales”, explicó.
Entre los temas que destacan en esta Agenda Ambiental del PRI, presentada al Grupo Ambientalistas de Querétaro; se encuentran: agua, ordenamiento ecológico y desarrollo urbano, reforestación, educación ambiental, gestión de recursos, economía circular y energías renovables.
En su oportunidad, Mario Calzada, candidato a diputado federal por el Distrito 05, reconoció el trabajo que los ambientalistas han realizado por muchos años en el estado: “yo me dedicaré a solicitar un incremento en el presupuesto para destinarlo a las acciones que se requieren en cuestión de medio ambiente. Es muy importante, entre otras cosas, el tema de energías renovables y eficiencia energética; contar con iniciativas de ley que establezcan inversión privada e incentivos fiscales para quienes promuevan y apliquen energías renovables y sobre todo, se lleve a cabo esta práctica en edificios públicos. Legislación pare el correcto manejo y disposición de los residuos. Además de presupuesto suficiente para la captación de agua, rehabilitación de cuerpos de agua”.
Por su parte, Mariana Ortiz, candidata a la diputación local por el Distrito 05, a nombre de las candidatas a diputadas locales; apuntó que implementarán medidas e iniciativas de ley efectivas para la conservación y protección del medio ambiente en el estado, promoviendo la participación ciudadana y el uso sostenible de los recursos naturales: “la implementación de una agenda ambiental integral es más que una necesidad; es un deber moral y un compromiso con el bienestar de nuestras comunidades y el futuro de nuestro planeta. La protección del medio ambiente no es un lujo opcional, sino una responsabilidad compartida que debemos asumir con determinación y urgencia. Al abordar los desafíos ambientales con visión, creatividad y colaboración, no solo aseguramos un entorno más saludable y sostenible para nosotros y las generaciones venideras, sino que también sentamos las bases para un desarrollo económico equitativo y resiliente”, dijo.
Por eso, agregó, incrementarán el presupuesto del fondo ambiental estatal y extenderán su alcance a los municipios, para financiar proyectos de conservación y protección del medio ambiente.
De igual manera, Vania Camacho, candidata del PRI a la presidencia municipal de San Juan del Río, presentó las propuestas de este instituto político, en materia ambiental entre las que destacan: promover el uso eficiente del agua mediante campañas de concientización y programas de educación. Crear infraestructura para la captación de agua de lluvia en áreas urbanas y rurales. Impulsar la sanitización, reciclaje y reutilización de aguas residuales tratadas para usos no potables; establecer una administración integral del agua que garantice su acceso equitativo y sostenible en todo el territorio. Trasparentar las tarifas de la Comisión Estatal de Agua.
Asimismo, Paloma Silva, candidata del PRI a presidenta municipal de Pedro Escobedo, apuntó que, defenderán y fortalecerán la protección de las áreas naturales protegidas, evitando cambios de uso de suelo en estas zonas y, hacer cumplir los programas parciales de desarrollo y los programas de ordenamiento ecológico vigentes.
“Promover e implementar fideicomisos ambientales similares al FIQMA en otros municipios del estado. Reorientar la educación ambiental para que se tenga en todos los niveles escolares. Promover la creación de rellenos sanitarios regionales en coordinación con el estado y los municipios, utilizando tecnologías que permiten la economía circular. Además de Implementar un programa de reforestación permanente.