Los candidatos del PAN-PRI-PRD al Senado, Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes, se comprometieron a trabajar para reducir la pobreza y la desnutrición crónica
Reducir la pobreza extrema y la desnutrición crónica, así como aumentar la vacunación y la lactancia materna, son algunas de las metas que forman parte del “Pacto por la primera infancia” que firmaron los candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón por México” al Senado de la República, Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri.
La representante estatal del pacto, Concepción Durán, precisó que este contempla cuatro compromisos y 12 metas, entre las que se encuentran: reducir nueve por ciento la pobreza extrema en la primera infancia, así como ocho por ciento la desnutrición crónica y, cinco por ciento, la anemia y la prevalecía de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años.
Asimismo, indicó que el pacto considera aumentar un 75 por ciento la lactancia en la primera hora de vida y un 50 por ciento la lactancia materna exclusiva en menores de seis mesas. Por otra parte, incluye que 90 por ciento de menores entre 1 y 2 años reciban la totalidad de las vacunas que les corresponden, además, de asegurar que 85 por ciento de niñas y niños de tres años reciban educación preescolar de calidad.
“Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir 20 por ciento el uso de métodos violentos de disciplina y en 50 por ciento la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de seis años”, agregó.
Guadalupe Murguía puntualizó que el artículo cuarto constitucional es la guía que especifica que ante todo debe preponderar el interés superior del menor. Refirió que, en la actualidad, el gobierno federal sólo se destina a la primera infancia siete por ciento del presupuesto en el rubro. Por su parte, Agustín Dorantes destacó que las organizaciones de la sociedad civil ayudan a fortalecer la gestión pública.