La presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, confirmó que los candidatos que han solicitado seguridad son originarios de los municipios de Huimilpan, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros
Tres candidatos han realizado solicitudes de protección ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) por motivos de la inseguridad percibida. Así lo confirmó Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta de dicho órgano electoral.
Los nombres de los candidatos, procedentes de los municipios de Huimilpan, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, no fueron revelados por la funcionaria.
“Hemos recibido las solicitudes correspondientes a cargos de presidencia municipal, y por cuestiones de seguridad no podríamos dar los nombres”, afirmó Muñiz Rodríguez.
De igual modo, la funcionaria mencionó que al IEEQ no le corresponde determinar la validez del sustento de las peticiones de protección ni hacer investigaciones al respecto, sino simplemente darles el adecuado cauce institucional.
“Quiero dejar claro que la función de las autoridades electorales es la organización del proceso electoral, pero para el tema de seguridad la ley establece que firmemos un convenio con las autoridades correspondientes.”
Dicho convenio, explicó Muñiz, consiste en que el IEEQ reciba las solicitudes de protección, para después remitirlas a las autoridades en materia de seguridad, con el fin de que finalmente ellas lleven a cabo el procedimiento que esté dentro de su competencia.
Todo esto después de que la funcionaria del IEEQ y representantes de partidos políticos recientemente participaran en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz y Seguridad en el Estado de Querétaro.
La reunión se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro. Ahí también estuvieron presentes autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad, además de representantes del Ejército Mexicano.
En aquella ocasión, Grisel Muñiz informó, aunque sin entrar en detalles, que en cumplimiento al principio de legalidad se había dado trámite a las solicitudes de protección presentadas.