Empresarios tienen miedo a un sindicalismo que extorsiona y amedrenta, aseveró el secretario general de la Catem en Querétaro
Empresarios tienen miedo a un sindicalismo que extorsiona y amedrenta, aseveró, en el Día Internacional del Trabajo, Eric Osornio Medina, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Querétaro.
Tras referir que cerca del 40 por ciento de las plantas en la entidad donde tienen representación forman parte del sector automotriz; subrayó que, derivado de la “vieja historia del sindicalismo”, las empresas despiden de manera injustificada a las y los trabajadores cuando detectan que los mismos empiezan a organizarse.
“Lo primero que hace una empresa es correr al trabajador que empieza a levantar firmas o que se empieza a organizar, eso lo hemos vivido siempre. Hemos encontramos mucho eso y cuando hablamos ya con el empresario y logramos entrar, como marca la reforma laboral, la verdad es esa que la historia del empresario es esa, el miedo a un sindicalismo que extorsiona, que amedrenta, que no hace nada y que sigue habiendo en Querétaro”, dijo.
En otro tema, refirió que también es responsabilidad de los sindicatos “prepararse” ante el nearshoring; refirió que el organismo sindical que representa ya realiza convenios internacionales de capacitación, pues manifestó que no se cuenta con mano de obra “suficiente”.
“Tenemos que trabajar los sindicatos de la mano del gobierno y de la mano de las empresas en esa parte. Hoy hay empresas que no encuentran algo tan sencillo como herreros especializados o fierreros especializados o electricistas especializados en Querétaro y hemos batallado en traerlos de otros lados porque en Querétaro no hay”, afirmó.
Por otra parte, calificó como “eficiente” la operación del Centro Federación de Conciliación y Registro Laboral; indicó que la respuesta de algunos trámites se redujeron de “meses” a alrededor de 20 y 35 días como máximo.