Debido a las altas temperaturas y al uso generalizado de ventiladores, aires acondicionados y otros aparatos; el Sistema Eléctrico Nacional entró en emergencia durante casi una hora
Como consecuencia de las altas temperaturas en todo el país debido a la segunda onda de calor de 2024, el Sistema Eléctrico Nacional entró en “Estado Operativo de Emergencia” a las 05:04 de la tarde de este martes 7 de mayo y así permaneció durante 48 minutos.
En una nota informativa, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) confirmó que el Sistema Interconectado Nacional estuvo en emergencia hasta las 05:52 de la tarde; por lo que la institución llevó a cabo “las acciones operativas conducentes”.
Tras casi un hora funcionando en “Estado Operativo de Emergencia”, el Sistema Eléctrico Nacional pasó “a Estado Operativo Normal”.
Durante la tarde, la demanda total de energía eléctrica superó a la generación de electricidad a nivel nacional; ya que el valor de la demanda neta alcanzó una máximo de 48 mil 472 megawatts, mientras que la generación nata fue de 48 mil 403 megawatts.
Lo anterior, debido al uso generalizado de aires acondicionados, ventiladores y sistemas climatizados para hacer frente a las altas temperaturas que afectan a la mayor parte del territorio nacional.
Apagones en México
Por lo anterior, el Sistema Eléctrico Nacional se vio superado para atender la demanda de electricidad; lo cual generó apagones e interrupciones del suministro de energía eléctrica en diferentes estados del país.
De acuerdo con reportes de medios de comunicación locales, el Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas y Chiapas son las entidades federativas más afectadas por los apagones.
Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se ha pronunciado sobre los interrupciones en el suministro de energía eléctrica a raíz de la segunda onda de calor en México.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el calor extremo se mantendrá por lo menos hasta la siguiente semana; por lo que continuarán las temperaturas superiores a los 40 grados en el norte, sur y occidente del país.
La segunda onda de calor no hará más que agudizar la crisis hídrica y la sequía que padecen prácticamente todos los estados del país.