Tres mil agremiados a la CANACOPE en Querétaro reportaron una afectación de alrededor de 15 por ciento en sus ventas, por los apagones
Tres mil de los 30 mil agremiados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Querétaro reportaron una afectación de alrededor de 15 por ciento en sus ventas derivado de la falla en los sistemas informáticos, de inventarios y de cobro; esto, a causa de los apagones que se registraron el 7 de mayo en la entidad y en diferentes estados del país, así lo informó el presidente de dicho organismo en la entidad, Eduardo Chávez Hidalgo.
El presidente de CANACOPE en Querétaro explicó que implementaron un sondeo para identificar el grado de afectación que provocaron los apagones a comerciantes de diferentes giros de la zona norte y sur de la ciudad.
“Tuvimos una afectación principalmente sobre los sistemas digitales, informáticos implementados en nuestros comercios, sobre sus sistemas operativos, sobre sus sistemas de inventarios así como los sistemas de venta. Tuvimos una afectación muy fuerte en lo que fueron las redes de internet. Toda esta situación que les estoy nombrando tuvo como consecuencia una afectación en las ventas que estimamos alrededor del 15 por ciento promedio, de acuerdo a la encuesta que realizamos”, dijo.
Puntualizó que las interrupciones y apagones al sistema eléctrico a nivel nacional continuarán, en este sentido, explicó que la cámara que representa ya recomendó a sus agremiados implementar planes de emergencia; en particular, para la conservación de los productos perecederos.
Recalcó que de dicha preparación depende que se logre la derrama económica que Canacope en Querétaro tiene prevista como parte de la celebración del día de las madres y que va de los 480 a los 500 millones de pesos para el gremio.
“Estamos no temerosos, pero sí debemos estar preparados porque tenemos una expectativa de poder lograr un incremento del 13 por ciento adicional de la derrama económica del 10 de mayo respecto del año pasado”, agregó.