Vizcaíno Sahagún asegura que a los desarrolladores habría que obligarlos a sanear el agua, reutilizarla y a donar el líquido tratado para diferentes usos
Escenarios de sequía y escasez de agua no solo deben abordarse desde una perspectiva de alarma o restricciones, sino desde un punto de vista estructural, de acuerdo con América Vizcaíno Sahagún, vocera de la asociación civil Ambientalistas de Querétaro.
“El problema no solamente debe contemplarse a través de una alerta de emergencia y con la reducción de los volúmenes de agua que consume la población, también tendrían que verse otros aspectos, como reducir los volúmenes de agua que se concesionan a los desarrolladores inmobiliarios, quienes tienen enormes extensiones de tierras y se siguen expandiendo; no pueden seguir enriqueciéndose sin tener una responsabilidad social”.
Esto, en relación con la declaración de emergencia por parte del gobierno del estado a causa de la sequía excepcional que ha experimentado la entidad en el transcurso del año.
Vizcaíno Sahagún asegura que a los desarrolladores habría que obligarlos a sanear el agua, reutilizarla y a donar el líquido tratado para diferentes usos; por ejemplo, riego de jardines municipales o de cultivos rurales.
Por otro lado, no solo el gobierno estatal, sino también la iniciativa privada y la sociedad en general tendrían que analizar este tema como una prioridad impostergable.
“Y deberíamos considerar la sobriedad en el uso del agua; no podemos seguir desperdiciándola, empezando en el uso en nuestras familias y, después, en las industrias”, afirmó.
En consecuencia, la crisis hídrica en la entidad no se va a resolver si llueve, porque actualmente los pozos y los yacimientos se encuentran sobreexplotados y habría que esperar años para que se reabastecieran, según América Vizcaíno.
El mensaje para los políticos, conforme con Vizcaíno, es que tomen en serio el problema, asuman responsabilidades y tomen medidas democráticas, en el sentido de no afectar a la población a costa de mantener intactos los beneficios de los desarrolladores.
“Es ya un asunto que tiene que tratarse con la seriedad que merece”, concluyó.