La presidenta del TEEQ, Norma Jiménez Fuentes, detalló que están pendientes de resolver asuntos sobre registros de candidaturas a las presidencias municipales de El Marqués y Cadereyta
Norma Jiménez Fuentes, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), confirmó que han recibido 22 asuntos vinculados con el registro de las candidaturas a diferentes cargos públicos.
Detalló que de estos casos se resolvieron con éxito 17 y cinco están pendientes. Al respecto, especificó que el mayor número de casos está relacionado con la elección para los ayuntamientos de El Marqués y Cadereyta de Montes, ya que de cada municipio se registraron siete carpetas.
Dos casos se presentaron en relación con la elección de ayuntamiento en Colón, dos en Corregidora, uno en Huimilpan y uno más en Pinal de Amoles. En el caso de las diputaciones, señaló, se tiene registrada una carpeta respecto al distrito electoral en Querétaro y otra en San Juan del Río.
“En ese sentido quisiera también comentar que por lo menos al día de hoy, no hemos emitido alguna resolución en la que se revoque o modifique alguna determinación emitida por el consejo distrital, consejo municipal o el propio consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro”, precisó.
Por otro lado, la magistrada presidenta del TEEQ explicó, en cuanto a los procesos sancionadores que se han llevado a cabo en este órgano jurisdiccional, vinculados con posibles conductas que puedan vulnerar la contienda electoral, se han tenido 70 procedimientos.
De estos, 43 actualmente se encuentran en trámite, por lo que se prevé que en próximas fechas se tenga algún tipo de resolución en la que se determine eventualmente si estas se acreditaron o no, y en su caso aplicar la sanción correspondiente.
“Finalmente me gustaría reiterar a la ciudadanía queretana que estamos listos para garantizar la legalidad, la transparencia, la imparcialidad y la democracia en el proceso electoral local a través del ejercicio de la función que corresponde a este Tribunal Electoral, estamos sin duda preparados para los medios de impugnación que se presenten con posterioridad a la jornada electoral en aras de que se resuelvan a la brevedad posible y haya certeza en cuanto los resultados”, concluyó.