En el Centro Penitenciario Varonil que se encuentra en la localidad de San José El Alto de la capital del estado, en parejas o grupos de tres, las personas privadas de su libertad ingresaron a un espacio techado que se acondicionó para la votación
Por primera vez en el estado se llevó a cabo la jornada de votación anticipada para 86 personas que se encuentran en prisión preventiva y que tienen vigente la posibilidad de ejercer sus derechos políticos electorales, con base en la resolución de febrero del 2019 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); la jornada fue organizada el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ).
Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE en Querétaro, precisó que, en total, fueron 224 personas, bajo el principio de presunción de inocencia, las que solicitaron su inscripción a la lista nominal para votar por el cargo de presidencia de la República.
Tras la actualización jurídica de los registros, indicó que se declaró procedente la votación para 59 personas del Centro Penitenciario Varonil, 11 del Centro Penitenciario Femenil, 15 del Centro Penitenciario de San Juan del Río y una del Centro Penitenciario de Jalpan.
En el Centro Penitenciario Varonil que se encuentra en la localidad de San José El Alto de la capital del estado, en parejas o grupos de tres, las personas privadas de su libertad ingresaron a un espacio techado que se acondicionó para la votación.
Tras dar a conocer su nombre en voz alta a las y los funcionarios de casilla y validar se su inscripción en la lista nominal, emitieron su voto en las dos urnas del INE que fueron colocadas, las cuales, contaban con la leyenda impresa: “El voto es libre y secreto”.
Las personas privadas de su libertad que participaron en la jornada recibieron talleres de promoción del sufragio y también accedieron a la transmisión de los dos debates que se han realizado entre las candidatas y el candidato a la presidencia de México por parte del INE; en este sentido, Bautista Durán subrayó que emitieron un “voto informado”.
Puntualizó que los votos emitidos este 16 de mayo serán resguardados y contabilizados hasta el día de la jornada electoral del domingo 2 de junio, en los consejos distritales del INE.