El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, dio el visto bueno a que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, sea nombrado presidente interino del país
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, dio este lunes el visto bueno a que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, sea nombrado presidente interino del país y declaró cinco días de luto nacional por la muerte de Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero.
“Según el artículo 131 de la Constitución, el señor Mojber está en la posición de dirigir el poder Ejecutivo y está obligado a acordar con los jefes de los poderes Legislativo y Judicial la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de 50 días”, dijo Jameneí en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.
La máxima autoridad política iraní anunció, además, cinco días de luto por la muerte de Raisí y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en el accidente de helicóptero ocurrido en el noroeste del país.
“Ofrezco mis condolencias al querido pueblo de Irán”, afirmó Jameneí.
“El querido Raisí era incansable. En este trágico incidente, la nación iraní perdió a un servidor sincero y valioso”, dijo Jameneí acerca de un político que era percibido como un protegido suyo y posible sucesor como líder supremo.