Felipe Fernando Macías propone aprovechar las vías del tren para mejorar el transporte público de Querétaro
En su penúltimo día de campaña, Felipe Fernando Macías Olvera, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por los partidos PAN, PRI y PRD, propuso aprovechar el espacio, infraestructura e incluso las vías del tren para beneficio del transporte público urbano.
Afirmó que Querétaro seguirá creciendo exponencialmente en los próximos años, tanto por las inversiones que empresas nacionales e internacionales están haciendo, como por la llegada de muchos ciudadanos más que vienen al estado en búsqueda de un mejor futuro; por ello dijo que los gobiernos tienen que hacer obras de mejoras viales tanto a corto como largo plazo.
Puntualizó que actualmente Querétaro tiene 12 kilómetros de vías del tren de carga, las cuales cruzan desde el municipio de El Marqués hasta Corregidora, es decir, de oriente a poniente atraviesan casi la mitad de la zona metropolitana.
Por ello dijo que, de ganar, buscará sentar las bases y hacer los estudios pertinentes para el aprovechamiento de las vías ferroviarias y así en un futuro lograr concretar algún proyecto de transporte público como líneas del Qrobus, un circuito de 12 kilómetros de ciclovías o incluso un tren ligero urbano metropolitano.
“Sí es algo sumamente ambicioso, pero ¿qué creen? Celaya ya lo hizo. Celaya ya sacó literalmente al tren de carga por dentro de la ciudad, se removieron 25 kilómetros de vía por parte de Ferromex y Kansas City sacó 21 kilómetros de vía de Celaya, si Celaya pudo ¿por qué Querétaro no lo puede hacer?, a Celaya le ha tomado 17 años, pero hoy en día están al 95 por ciento de esta estrategia. Imagínense lo que se puede hacer en Querétaro con la fortaleza en infraestructura que tenemos y la fortaleza financiera”, aseveró.
En este sentido, el candidato señaló que trabajará con las instancias federales correspondientes para plantear la viabilidad técnica y financiera de esta propuesta.
A su vez, se comprometió a trabajar fuertemente en materia de seguridad y con las personas en situación de calle en las zonas aledañas a la zona ferroviaria, y así hacer de este un proyecto integral.