El próximo ciclón tropical provocará “lluvias torrenciales” en el sureste de México; se esperan precipitaciones que alcanzarán los 250 milímetros y vientos de hasta 70 kilómetros por hora, informó el SMN
La formación del próximo primer ciclón del año provoca “lluvias torrenciales” en el sureste de México, donde se esperan precipitaciones acumuladas que alcanzarán los 250 milímetros (mm), según informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un boletín, el organismo previó que el ciclón “Uno”, que está por formarse en el océano Atlántico, provoque inundaciones en Campeche y Chiapas, aunque la alerta incluye a los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, que sufrirán lluvias “intensas” (de 75 a 150 mm). También a Hidalgo, Tabasco y San Luís Potosí, donde el pronóstico es de precipitaciones “muy fuertes” (50 a 75 mm).
Asimismo, el comunicado avisa del peligro que pueden suponer las fuertes rachas de viento que alcanzarán los 70 kilómetros por hora (km/h) en los estados costeros, en cuyas aguas podrían generarse olas de dos a cuatro metros de altura.
A su vez, existe el peligro de posibles trombas marinas en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, por lo que el SMN recomienda a las embarcaciones marítimas de la zona que extremen las precauciones.
A las 12:00 horas del centro de México, el potencial ciclón se localizó aproximadamente a 260 km de la costa de Yucatán y a unos 570 km de las orillas de Tamaulipas, y registraron vientos que llegaron hasta los 85 km/h.
“Se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la noche del miércoles o mañana del jueves, entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, ambos en Tamaulipas”, indicó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, en una conferencia de prensa.
Recomendaciones de Protección Civil
La Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la ciudadanía no salir de sus viviendas, en caso de vivir en una zona que se haya inundado con anterioridad o sea considerada de riesgo, principalmente por laderas inestables, así como acudir a los refugios temporales habilitados por las autoridades.
El anuncio de “Alberto”, como se llamará el ciclón una vez se forme, se produce después de que la temporada pasada, el huracán “Otis” causó estragos a finales de octubre de 2023 en el estado de Guerrero como el ciclón más fuerte jamás registrado en tocar tierra en el Pacífico oriental.