De acuerdo con un estudio de la Camescom, las empresas españolas siguen mostrando un interés por invertir en México, pese al contexto político actual y las altas tasas de interés; casi 3 de cada 10 espera invertir en innovación y expandir sus operaciones
La transición de gobierno en México, las altas tasas de interés y el contexto político actual no merman el interés de las empresas españolas por invertir en el país, según un estudio presentado este jueves por la Cámara Española de Comercio (Camescom) en el país.
El “Barómetro sobre el clima y perspectivas de la inversión española en México” indicó que seis de cada 10 empresas españolas encuestadas (61.4 por ciento) descartaron cambios en sus planes de inversión por el contexto político actual.
Del mismo modo, un 71.3 por ciento de las compañías sondeadas sobre las altas tasas de interés, que el Banco de México (Banxico) sitúa hasta ahora en el 11 por ciento, considera que aún se puede apostar por el país.
Durante la presentación del documento, María Romero Paniagua, socia directora de la consultora AFI, señaló que este resultado, “en este punto desfavorable, es un motivo de orgullo y de valor y de apuesta y compromiso de la inversión española en México”.
Además, el documento arrojó que el 90.8 por ciento considera a México como un país estratégico en sus planes de negocio, mientras que cuatro de cada 10 aspiran a incrementar sus niveles de productividad.
Y casi tres de cada 10 esperan invertir más en innovación, en sus instalaciones y en expandir su operación en el territorio mexicano.
Por otro lado, las empresas consultadas opinaron que México requiere mejorar su infraestructura de transporte (81.6 por ciento), la energética en renovables (75.5 por ciento) y la hídrica (40.8 por ciento).
Sin embargo, las empresas españolas son optimistas con la evolución de su actividad en 2024, en especial en crecer su facturación, niveles de inversión y empleo.