La Comisión de Puntos Constitucionales de la 60 Legislatura local aprobó el dictamen de la iniciativa que permite el cumplimiento de la paridad de género en la postulación de candidaturas a la gubernatura
La Comisión de Puntos Constitucionales de la 60 Legislatura del Estado de Querétaro aprobó el dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 7 de la Constitución Política del Estado para que las fuerzas políticas garanticen el cumplimiento de la paridad de género en la postulación de sus candidaturas a gubernatura y no solo para diputaciones locales y fórmulas de ayuntamientos, como establece en la actualidad el apartado legal.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y autora de la iniciativa, Graciela Juárez, dijo que el principio de paridad de género es una medida que garantiza la igualdad sustantiva de los géneros en el acceso a los cargos de elección popular; principio de igualdad de género que se prevé en distintos tratados internacionales.
“No podemos imaginar que la mujer no participe en la vida política de esta nación, ya que los derechos de las mujeres no son diferentes a los de los hombres. Por ello, no hay razón para que a la mujer se le niegue participar, no solo a votar sino a ser votada. Y es el caso de nuestra Constitución local, donde enfatiza que el estado debe promover normas políticas y acciones con la finalidad de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos”, expuso.
Recordó que la reforma constitucional del 10 de febrero del 2014 elevó a rango constitucional en México el principio de paridad de género. Y, posteriormente, el 6 de junio del 2019, se determinó que era necesario implementar mecanismos para favorecer la integridad paritaria de los órganos y hacer efectivo el principio de igualdad.
“El objetivo de la reforma presentada es la de incluir en nuestra Constitución (…) la paridad como principio rector en las postulaciones que hagan los partidos políticos para elección de la persona titular del Poder Ejecutivo del estado en reconocimiento de la igualdad de género como una conquista histórica de las mujeres (…)”, indicó.
También se aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma al artículo 22 fracción IV de la Constitución, del diputado Paul Ospital, que busca la paridad de género en el gabinete estatal.
Los dictámenes serán remitidos a los 18 municipios para que en un plazo de cinco días realicen las observaciones que consideren convenientes.