Este miércoles 3 de julio, abrió sus puertas al público el nuevo Mercado Artesanal, ubicado en la calle Ignacio Allende 20 del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro
El Mercado Artesanal Querétaro ya está operando, afirmó Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, quien señaló que mantendrán diálogo permanente con los diferentes grupos de artesanos ante posibles inquietudes que pudieran generarse.
De manera oficial, este miércoles 3 de julio, poco antes de las 10 horas, comenzó a funcionar con la instalación de los artesanos en sus respectivos espacios; lo anterior, luego de las manifestaciones y protestas que se generaron previo a su apertura.
“Hoy ya está operando el mercado artesanal como nosotros lo comprometimos, hoy ya están instalados y hoy invitamos a todas y todos los queretanos, a todos nuestros turistas a que puedan visitarlo, a que puedan palpar esos sabores y esos colores”, precisó.
Al respecto, el edil indicó que buscan fortalecer la viabilidad del proyecto a través del diálogo permanente con todos los grupos involucrados; así mismo, dijo que uno de sus objetivos sigue siendo mantener el Centro Histórico libre y ordenado de comerciantes en la vía pública.
Sin embargo, no descartó que las recurrentes manifestaciones pudieran tener tintes políticos, reiteró que lo que pretenden con este mercado es dignificar el trabajo de los artesanos, así como ofrecer un lugar de recreación y cultura a los visitantes y a los propios queretanos.
Expresó que trabajan con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para definir los lugares específicos donde colocarán módulos promocionales del mercado; a la fecha, tienen confirmada la instalación de entre cuatro y cinco.
Por otro lado, integrantes del grupo Comerciantes Indígenas de Producto mixto -quienes el martes bloquearon los accesos al lugar, lo que generó que el acto protocolario de inauguración fuera suspendido- confirmaron que tras la mesa de diálogo que se llevó a cabo con autoridades municipales, accedieron a ingresar al mercado a trabajar, pese a que siguen sin estar de acuerdo con la forma en la que realizó el proceso de asignación de lugares.
Dijeron que a su grupo le dieron 73 espacios para vender.