El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el huracán Beryl impactaría 2 veces en territorio mexicano: primero en la Península de Yucatán y después en las costas del estado de Tamaulipas
Entre la noche del jueves 4 y la madrugada del viernes 5 de julio, el huracán Beryl impactará las costas del estado de Quintana Roo como un ciclón tropical categoría 2, en la escala Saffir-Simpson; pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Actualmente, dicho fenómeno sigue siendo categoría 4 y se ubica a 255 kilómetros al sureste de las Islas Caimán sobre las aguas del Mar Caribe.
Se mueve hacia oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora. Tiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 250.
Debido a la aproximación de Beryl, el SMN y la Coordinación Nacional de Protección Civil establecieron una zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluido Cozumel; además fijaron una zona de vigilancia desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche.
“Se prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán”, alertó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
⚠️ El #Huracán #Beryl de categoría 4 en la escala #SaffirSimpson mantiene su trayectoria hacia la #PenínsulaDeYucatán.
Toda la información en ⬇️https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/OS6ePVfNCb
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 4, 2024
Alerta en la Península de Yucatán
Ante el inminente impacto del huracán Beryl en el estado de Quintana Roo, hizo un llamado a la población a extremar precauciones por fuertes lluvias, vientos intensos y oleaje elevado; asimismo, recomendó que los habitantes sigan las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que hay alerta naranja (peligro alto) en Quintana Roo; así como alerta amarilla (peligro medio) en Yucatán y Campeche.
Advirtió que este ciclón tropical originará precipitaciones torrenciales, marea de tormenta, fuertes ráfagas de viento e incremento del nivel del mar.
Una vez que el fenómeno natural se interne en la Península de Yucatán, se debilitará a tormenta tropical hasta que salga a las aguas del Golfo de México, donde volvería a fortalecerse a huracán categoría 1 para dirigirse hacia las costas del estado de Tamaulipas.
🟠 #AlertaNaranja por Huracán Beryl Cat. 4 en el Atlántico.
Aunque no afecta costas nacionales, su trayectoria se dirige a la Península de Yucatán.
¡Mantente informado y preparado! 🌪️
📍 A 870 km de Cancún, Q. Roo, con vientos de 215 km/h y rachas de 250 km/h.@laualzua pic.twitter.com/XG77A0js9b
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) July 4, 2024