El huracán Beryl se fortaleció a categoría 3 en las aguas del Mar Caribe; el ciclón tropical impactará durante la madrugada del viernes en Tulum, Solidaridad e Isla Mujeres, Quintana Roo
Mientras el huracán Beryl volvió a fortalecerse hasta alcanzar la categoría 3 en las aguas del Mar Caribe, la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró alerta roja en todo el estado de Quintana Roo.
Asimismo, extendió el máximo nivel de alerta para las zonas este y sur del estado de Yucatán. Por su parte, el estado de Campeche está bajo alerta naranja (centro y norte) y alerta amarilla (sur).
Mientras el ciclón tropical se acerca hacia la Península de Yucatán, sus bandas nubosas provocarán lluvias de intensas a puntualmente torrenciales.
Debido a la cercanía de dicho fenómeno meteorológico, la Secretaría de Marina Armada de México cerró a la navegación los puertos de Juárez, Cozumel, Morelos, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Mahahual, Chetumal, Isla Holbox, Progreso, Celestún, Sisal, Yukalpetén, Chuburná, Telchac, Campeche, Seybaplaya, Champotón y Frontera.
Luego de su impacto en el estado de Quintana Roo, el huracán Beryl perderá fuerza al atravesar la Península de Yucatán; posteriormente, se internará en el Golfo de México como tormenta tropical durante el fin de semana.
Esta tarde, #Beryl incrementó nuevamente a #Huracán categoría 3 en la escala #SaffirSimpson. Se prevé impacte durante la madrugada del viernes en Tulum, #QuintanaRoo, muy cerca del municipio de Solidaridad, incluyendo la Isla Cozumel.
Más detalles en 👉https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/VY36uug1lK
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 5, 2024
Alerta por ciclón tropical
Sin embargo, volverá a intensificarse a huracán y se dirigirá hacia el estado de Tamaulipas; además, podría azotar también las costas de Texas, Estados Unidos, el próximo lunes 8 de julio.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón tropical categoría 3 se ubica a 250 kilómetros al este-sureste de Cancún; y se mueve hacia el oeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora.
Tiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 230.
“Las bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Yucatán, Quintana Roo; lluvias puntuales intensas en Campeche; lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y Chiapas; así como rachas de viento de 200 a 250 kilómetros por hora, oleaje de seis o ocho metros de altura, marea de tormenta de tres a cinco metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán”, detalló.
El huracán Beryl impactará -durante la madrugada del viernes- en Tulum, muy cerca del municipio de Solidaridad y de Isla Mujeres.