La USEBEQ se encargará de determinar las condiciones para la incorporación de dos maestros cesados en la entidad a causa de la reforma educativa, así lo precisó Carlos Alcaraz, secretario de Gobernación estatal
La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) será la que se encargue de determinar las condiciones para la incorporación de dos maestros cesados en la entidad a causa de la reforma educativa que se aplicó en el sexenio de Enrique Peña Nieto; así lo precisó el secretario de Gobierno en el estado, Carlos Alcaraz Gutiérrez.
Reconoció que la manifestación que mantuvieron durante 123 días los docentes en Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, siempre se desarrolló con respeto, “conforme a derecho” y en un “esquema de diálogo permanente”.
Reiteró que la incorporación se logró gracias a las gestiones que inició el gobernador Mauricio Kuri González y, aclaró, que todavía resta que se resuelva el proceso de otro docente.
“En la mesa que estableció la Secretaría de Educación Pública federal se establecieron tres casos. Dos de ellos están resueltos de manera satisfactoria, un tercer caso es una gestión que está pendiente por parte de la Secretaría de Educación Pública, pero el gobierno del estado de Querétaro ya ha puesto sobre la mesa las condiciones con las cuales se pueda transitar”, dijo.
Indicó que, de acuerdo con la ley y conforme a los derechos adquiridos por parte de los profesores, se llevó a cabo una valoración de los salarios caídos, la cual se informó a la autoridad federal. En este sentido, puntualizó que será el gobierno federal quien entregue al gobierno estatal los recursos económicos para cubrir dichos salarios.
“La Unidad de Servicios Básicos del Estado de Querétaro es la encargada de poder determinar cuáles serían las condiciones en las cuales se puedan incorporar conforme a sus derechos estos profesores y también será una determinación de ellos cuál será la condición, algunos de ellos están ya en condiciones de poderse retirar, incluso”, apuntó.