Habitantes de Vizarrón de Montes, en el municipio de Cadereyta, se manifestaron a las afueras del Congreso local para exigir una respuesta a su petición de que la comunidad se convierta en municipio
Habitantes de Vizarrón de Montes, en el municipio de Cadereyta, se manifestaron al exterior del Congreso del Estado para exigir una respuesta a su petición de que esta comunidad se convierta en un municipio.
Al respecto, Javier Sandoval Guzmán, asesor jurídico de la Asociación Vizarrón de Montes, explicó que la inconformidad surgió debido a que están a punto de cumplir un año, el 29 de agosto, de que el comité ingresó de manera formal la petición para la municipalización y la documentación fue entregada a la diputada Graciela Juárez Montes, sin que hasta ahora hayan recibido alguna respuesta de parte de los legisladores locales.
Aseguró que en la petición se cumplió con toda la documentación necesaria para que su propuesta fuera analizada, por ejemplo, sobre la recaudación de más de 25 mil firmas de quienes habitan en la zona, así como con los requisitos geográficos y económicos que la ley establece.
“Si hay un no, obviamente tienen que justificar porqué no, que sea una justificación clara, precisa y constante; que me digan por qué no puede ser municipio. No queremos un no porque dijo Juanito que no podemos ser municipio; no, a ver dictamíname qué ley dice que no puedo y que no tengo los medios para yo poder. Entonces eso es lo que queremos nosotros, que nos den una respuesta ya de facto, no por esto o sí y vamos, no hay más”, mencionó.
Agregó que el proyecto de municipalización contempla las delegaciones de Higuerillas, Esperanza, El Doctor, Maconi y Del Aguacate.
En este sentido, el representante refirió que han dialogado con la virtual presidenta electa del municipio de Caderyta de Montes, Astrid Ortega, pero no se ha comprometido a apoyarlos de manera concreta.
La manifestación estaba planeada para iniciar a las 10 de la mañana, sin embargo, inició con más de una hora de retraso, debido a que el camión que trasladaba a las personas de Cadereyta al Querétaro fue detenido por unidades de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), presuntamente por venir exceso de velocidad; al respecto Sandoval Guzmán calificó este hecho de sospechoso, ya que él argumentó que no se había sobrepasado los límites de seguridad.