La segunda etapa del ordenamiento en el Centro Histórico incluye evitar que los negocios establecidos, pese a tener su local, exhiban mercancía en el exterior de estos
Ricardo Rabell Dávalos, presidente de la Alianza por el Centro Histórico, manifestó que, aunque algunos comerciantes están inconformes con el inicio de la segunda etapa del ordenamiento en el Centro Histórico, anunciada el lunes pasado por el secretario de gobierno municipal, Martin Arango García – la cual incluye evitar que los negocios establecidos, pese a tener su local, exhiban mercancía en el exterior de estos- trabajan con ellos para que en breve acaten esta indicación.
El entrevistado señaló que esta acción fue previamente socializada con los comerciantes y la mayoría se pronunció a favor de ellas, porque reconocen que un mayor orden en el primer cuadro de la ciudad generará mayor turismo y, en consecuencia, mayores ventas para ellos.
Rabell Dávalos puntualizó que eran alrededor de 10 comerciantes los que incurrían en esta acción, la mayoría en el andador 5 de Mayo.
“Hay un reglamento que indica que no puede haber mercancía u objetos fuera de los negocios; la excusa ha sido de los comerciantes establecidos con tanto ambulantaje tenemos que protegernos de alguna manera, pero se están tomando medidas como el Mercado Artesanal, se están restringiendo lugares para que el comercio en vía pública sea de alguna manera mitigado”, precisó.
Asimismo señaló que hasta el momento sus compañeros no le han notificado que ya se haya aplicado alguna multa por parte del municipio, sin embargo, se mostró confiado a que con el diálogo esta medida no será necesaria.
Por otro lado, mencionó que como integrantes de la Alianza también están de acuerdo en la creación del Mercado Artesanal, ya que es una manera de dignificar el trabajo de los artesanos.
Acotó que analizan estrategias para generar que los visitantes acudan tanto al Centro Histórico como al mercado, y con ello reactivar la economía de los dos grupos.