Hizbulá lanza cohetes contra el asentamiento de Beit Hillel al norte de Israel, en respuesta a los ataques israelíes en el sur de Líbano, que dejaron al menos a dos personas fallecidas entre sus filas
El grupo chií libanés Hizbulá anunció este domingo el lanzamiento de “decenas” de cohetes “Katyusha” contra el asentamiento de Beit Hillel, en el norte de Israel, en respuesta a los bombardeos israelíes contra el sur del Líbano que el sábado dejaron a al menos dos muertos entre sus filas.
La formación aliada de Irán dijo en un comunicado que esta era la primera vez que atacaba Beit Hillel desde el inicio de la violencia fronteriza el 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra en Gaza, y anunció que este asentamiento ahora pasa a formar parte de la lista de objetivos de Hizbulá.
El grupo chií indicó que el ataque fue “en apoyo del firme pueblo palestino de la Franja de Gaza y de su valiente y honorable resistencia”, así como en respuesta a los ataques contra las aldeas de Kafr Kila y Deir Seryan, donde según Hizbulá hubo víctimas civiles por los bombardeos del sábado efectuados por las fuerzas israelíes.
A mediados de julio, el jefe del movimiento armado, Hasán Nasrala, ya había avisado durante un discurso televisado de que si Israel continuaba alcanzando objetivos “civiles” en el territorio libanés, sus filas empezarían “a lanzar misiles y tener como blanco colonias que nunca antes han sido atacadas”.
El sábado, al menos dos combatientes de la formación armada -uno de ellos de 17 años- murieron en bombardeos israelíes contra el sur del Líbano, que también dejaron poco más de una decenas de heridos civiles, de acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
La nueva jornada de violencia fronteriza tiene lugar en un momento de máxima tensión tras el asesinato en Beirut por parte de Israel del máximo comandante de Hizbulá, Fuad Shukr, y la muerte en Teherán del líder del buró político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido ampliamente al Estado judío.
Pese a que Hizbulá reanudó el viernes sus operaciones contra objetivos militares israelíes como parte de sus actividades rutinarias en el marco del fuego cruzado iniciado un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza, todavía se espera la prometida respuesta del grupo armado al asesinato de Shukr.