En este mes se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, práctica que las mujeres del estado de Querétaro buscan promover entre las madres
Los primeros días de agosto de cada año se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y este 2024 el tema es Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos.
Por ello, mujeres del estado de Querétaro buscan promover esta práctica entre las madres desde diversos ámbitos.
La Asamblea Mundial de la Salud refrendó, a través de una resolución en 2018, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, como una estrategia cuyo objetivo es promover el amamantamiento de las madres a sus bebés, fomentar la creación de espacios adecuados para esta práctica, propiciar el apoyo y el respeto de la sociedad hacia las madres lactantes, generar políticas gubernamentales adecuadas en las áreas de trabajos, entre otros fines.
¿Qué hace el gobierno en Querétaro al respecto?
Claudia Ribón Lazcano, responsable estatal de Lactancia Materna de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq), explicó que, de manera permanente, realizan una campaña de difusión sobre los beneficios de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del bebé y hasta sus dos años de vida, como parte de la alimentación complementaria.
Dicha campaña se realiza en los 198 centros de salud del estado, medios de comunicación, publicidad impresa y digital, así como a través de talleres.
Precisó también que estas actividades se realizan en los cuatro hospitales de atención obstétrica que hay en la entidad: el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y los hospitales generales de San Juan del Río, Jalpan de Serra y Cadereyta.
Ribón Lazcano indicó que, de acuerdo con el sistema de información de la Seseq, del total de bebés menores de seis meses que están en control nutricional en los centros de salud, el 81 por ciento recibe lactancia materna exclusiva.
La UAQ también trabaja al respecto
Por otro lado, Sarai Rangel Quillo, coordinadora de previsión de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), expuso que la universidad ha trabajado para promover la lactancia materna y apoyar tanto al personal del plantel, como a las alumnas y al público en general que se encuentran en periodo de amamantamiento.
Para ello, han creado de manera formal cuatro salas de lactancia materna, las cuales cuentan con todo lo necesario para que las mujeres, pertenezcan a la comunidad universitaria o no, puedan acceder a ellas y extraer la leche para almacenarla o darle de comer a su bebé directamente.
La primera sala de lactancia materna fue creada el 20 de agosto de 2021, en la Facultad de Ciencias Naturales; la siguió la de la Facultad de Filosofía, en el Campus Centro Histórico; la tercera se ubica en la Facultad de Contaduría y Administración, en el Campus Centro Universitario, y la cuarta, en la Facultad de Enfermería, campus Jalpan.
Cada sala de lactancia requirió una inversión aproximada de 30 mil pesos.
La coordinadora de previsión de la UAQ agregó que otra de las acciones que realizan para promover la práctica es que, en conjunto con la Secretaría de Salud se inauguró el primer Centro Recolector de Leche Humana DäZÜ: El Marsupio, el primero a nivel nacional.
Este recolector busca recaudar la leche sobrante que algunas mamás logran producir para que sea almacenada con rigurosas medidas de inocuidad y que, a su vez, pase a formar parte del Banco de Leche Humana del Hospital de Especialidades del Niño y La Mujer.
¿Qué dice la psicología sobre la lactancia materna?
Gabriela Castillo Reséndiz, secretaria de Adax Digitales delegación Ezequiel Montes y psicóloga clínica, explicó que la lactancia materna, además de traer beneficios físicos a la salud del bebé y la madre, acarrea beneficios psicológicos y emocionales que se fortalecen en el tiempo que dure el periodo de la lactancia.
Lo anterior generará que, en el futuro, el menor pueda tener un mejor desarrollo psicológico y mental.
En este sentido, aseveró que muchas veces la lactancia materna no suele ser exitosa o fácil para las mujeres, ya que muchas de ellas se enfrentan a problemas físicos, sociales o emocionales que no les permiten llevar a cabo este proceso de una manera “adecuada”; sin embargo, dejó en claro que respetar el proceso de recuperación de las madres y tener paciencia con el bebé hará que en poco tiempo la lactancia sea más fácil.
“Sí crea un vínculo importante con el bebé y lo fortalece, pero tampoco lo vamos a romantizar: la lactancia materna no es tan bonita como a veces se muestra, a veces es dolorosa, a veces cuesta mucho trabajo poder tener una lactancia exitosa, es una cuestión de paciencia y que el cuerpo se acople, porque el cuerpo que ha tenido un bebé, digamos que se está acomodando, entonces, sí puede ayudar, pero también tenemos que darle tiempo y tener paciencia con las mujeres y sus bebés para que vayan creando ese vínculo. Es algo que se tiene que ir trabajando”, precisó.
Destacó la importancia que tiene que la mujer cuente con una red de apoyo que ayude con ciertos factores externos para que ella pueda amamantar de una manera tranquila y segura.
Esta red de apoyo puede estar conformada por el padre del bebé, amigos, familiares cercanos e incluso el personal médico con el que la mujer se atienda, como son los ginecólogos, enfermeras o pediatras.
Por otro lado, la psicóloga clínica lamentó que en la actualidad el tema de la lactancia materna siga siendo un tabú para muchas personas, pues, en su opinión, se ha sexualizado de una manera errónea, ya que muchas veces la sociedad no respeta el espacio y el tiempo de la mamá y el bebé.
Necesario, crear políticas públicas a favor de la lactancia
Sulima García Falconi, profesora jubilada da la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y quien tambien trabajó como coordinadora de la Especialidad de Familias y Prevención de la Violencia en la universidad, refirió la importancia de que las empresas contemplen la lactancia como un derecho laboral de las mujeres y no solo lo ocupen “a modo” para los intereses de la corporación.
Mencionó que “Ley Federal del Trabajo”, la “Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)” y la “Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)” refieren los derechos que las mujeres adquieren cuando están embarazadas y aunque estos sí se respetan, el tema de la lactancia materna es algo que no se contempla de manera oficial y solo algunas empresas que se consideran socialmente responsables han comenzado a trabajar de manera específica para apoyar a sus trabajadoras durante el periodo de lactancia.
Al respecto, García Falconi destacó la importancia de que la ley contemple y obligue a las empresas a adquirir nuevas responsabilidades con las madres lactantes y no solo otorguen apoyo durante el periodo de embarazo.