Artesanos aseguraron que el mercado no ha cumplido con las expectativas en ventas que ellos tenían, ya que suelen irse entre semana con ventas de cero pesos y los fines de semana, con máximo 300 pesos
Artesanos del Mercado Artesanal Querétaro indicaron que las bajas ventas al interior del complejo comercial los orillaron a salir a vender sus productos por las tardes en la vía pública y aseguran que este proyecto no ha cumplido con las expectativas económicas que tenían en un principio.
Paula Porfirio Florentino, presidenta del grupo de Comerciantes Indígenas de Producto Mixto, señaló que, a la fecha, las autoridades municipales no han ejecutado a cabalidad los acuerdos pactados entre ambas partes, por ejemplo, dijo que no se está haciendo la promoción adecuada del lugar entre los turistas, los turibuses no están llevando a los visitantes a conocer el mercado y no han tenido reuniones con las autoridades correspondientes para hablar sobre la situación general del mercado.
“Estamos saliendo a tratar de buscar para la comida, la medicina o lo que necesitan los niños; lo hicimos en contra del permiso de ellos, pero no les quedó más que dejarnos”, aseguró.
Por su parte, la comerciante Dora Luz Figueroa explicó que entre los artesanos se han organizado para promover el mercado en el Centro Histórico; sin embargo, los visitantes les han expresado que la ubicación está alejada, por lo que muchos se desaniman y ya no quieren ir.
La artesana Maribel Pacheco declaró que el mercado no ha cumplido con las expectativas en ventas que tenían, ya que suelen irse entre semana con ventas de cero pesos y, los fines de semana, que es cuando mejor les va, se van con máximo 300 pesos, razón por la cual, subrayó, comenzaron a salir a vender en la calle de nuevo.
“No hay, se puede decir, un documento firmado; más bien nosotros lo pedimos porque aquí no hemos vendido nada y de algún lado tenemos que sacar para solventar nuestros gastos, pero así que se diga que estuvieron tan de acuerdo, pues, no, no tanto”, aseguró.
Las entrevistadas coincidieron en que las salidas vespertinas a vender las están tratando de realizar de manera organizada, en horarios y zonas establecidas, para no afectar la imagen y a los comerciantes formales.