La Secretaría de Educación de Querétaro autorizó la creación de la Asociación Odontológica de Corregidora y del Colegio de Ingenieros Industriales
La Secretaría de Educación del estado, a través de la Dirección Estatal de Profesiones, autorizó la constitución de la Asociación Odontológica de Corregidora y del Colegio de Ingenieros Industriales Electromecánicos, en Energías y Afines de Querétaro, AC.
Ambos acuerdos, que fueron firmados por Arturo Adolfo Vallejo Casanova, titular de la Dirección Estatal de Profesiones, fueron publicados el 9 de agosto en el periódico oficial del gobierno estatal, “La Sombra de Arteaga”.
Los puntos resolutivos de los acuerdos especifican que la presidenta de la Asociación Odontológica de Corregidora es Deborah Vargas Benítez y que el presidente del Colegio de Ingenieros es Manuel David Sesma Barrón.
Sobre el tema de la importancia de la colegiación, el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), Ofir Aragón Nieves, aclaró que la asociación y el colegio que acaban de obtener la autorización para constituirse todavía no forman parte de la Fecapeq y que cuentan con una lista de cerca de ocho gremios que pretenden incorporarse a la organización que representa.
Mencionó que entre ellos se encuentran los colegios de nutriólogos, de fisioterapeutas, de investigación de ciencias de derecho y de familiólogos.
Subrayó que en todas las profesiones es necesario que exista la colegiación y que un profesionista colegiado es aquel que se somete a la observación y vigilancia de sus pares.
Indicó que, en promedio, de manera diaria la Fecapeq recibe entre dos y tres quejas diarias sobre conductas indebidas del ejercicio profesional; no obstante, aclaró que no se trata profesionistas colegiados.
Dijo que, según la gravedad del caso, recomiendan a la ciudadanía afectada interponer sus denuncias correspondientes o acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Ninguna de profesionistas que estén colegiados. Diario recibimos quejas ciudadanas de profesionistas que hacen un indebido ejercicio profesional, pero, reitero, no son colegiados y nosotros no podemos actuar en contra de un profesionista que no se somete a nuestra normatividad y reglamentos”, afirmó.