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septiembre 19, 2024

¿Cuánto gasta un mexicano en promedio para comprar un ‘smartphone’?

El financiamiento de ‘smartphones’ en México ha demostrado ser una herramienta poderosa para democratizar el acceso a mejor tecnología, posibilitando a más mexicanos para disfrutar de dispositivos con mejores capacidades y mayor durabilidad

La población mexicana está dispuesta a gastar entre 4 mil 520 y 5 mil 160 pesos para la adquisición de un celular de media y baja gama, reveló un estudio elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al dejar en claro que la comercialización de ‘smartphones’ en México ha evolucionado significativamente en años recientes, en gran medida por el paso de un esquema de subsidio a otro de financiamiento.

De acuerdo con la consultora, en 2021, los mexicanos desembolsaron 4 mil 371 pesos en ‘smartphones’, pero en 2023 el monto que se destinó en promedio osciló entre 4 mil 520 y los 5 mil 160 pesos, es decir, 14.1 por ciento más, evidenciando una disposición a invertir en equipos de mejor calidad mediante pagos diferidos.

¿Cuántos teléfonos se vendieron en México?

The CIU detalló que se vendieron más de 30 millones de nuevos dispositivos móviles inteligentes en el país, con valor de mercado de más de 125 mil millones de pesos.

En este tenor, precisó que, durante el primer trimestre de 2024, se comercializaron 7.9 millones de ‘smartphones’, 42.5 por ciento de ellos adquiridos a través de algún esquema de financiamiento, lo que representa un incremento de 3.6 puntos porcentuales en la adopción de financiamiento respecto al trimestre anterior.

Móviles de baja, media y alta gama: ¿cuáles prefieren los mexicanos?

La población mexicana ha enfrentado históricamente un acceso limitado a servicios bancarios, lo que era una limitante para poder adquirir a crédito un dispositivo móvil. Sin embargo, el uso de esquemas de financiamiento bancario, de operadores, almacenes y supermercados, entre otros, ha habilitado la adquisición de ‘smartphones’ de mayores capacidades y mayor gama.

En este tenor, las tiendas departamentales se han consolidado como el punto de venta preferido para la adquisición de ‘smartphones’ bajo esquemas de financiamiento, con una elección de 40.6 por ciento de los usuarios.

Esta circunstancia se debe en parte a la baja disponibilidad de tarjetas de crédito en México, tanto que solo 10.5 por ciento de la población entre 18 y 70 años posee una.

En contraste, 20 por ciento de esta población utiliza tarjetas departamentales o esquemas de financiamiento ofrecidos por estas, que a menudo implican el pago de intereses. Actualmente, 28.5 por ciento de los ‘smartphones’ adquiridos mediante financiamiento incluye el pago de intereses.

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