El profesor jubilado de la Facultad de Artes de la UAQ, Ramiro Martínez Piña, es uno de los mayores exponentes de la guitarra clásica a nivel internacional
Ramiro Martínez Piña, docente jubilado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y referente de la guitarra clásica a nivel mundial, se presentó en el New Town Hall como parte del programa del trigésimo tercer Festival Internacional de Guitarra en Brno, República Checa.
Durante el encuentro -considerado como uno de los más importantes en Europa Central para este instrumento de cuerda-, el guanajuatense compartió escenario con guitarristas intercontinentales, originarios de países como Perú, Brasil, Uruguay, España, Francia, Chequia y Japón, entre otros.
La primera edición de esta muestra se celebró en agosto de 1992 en la localidad de Rychnov nad Kněžnou; para 1998 se trasladó a su sede actual, debido al creciente interés de la comunidad artística y del público en general. Al día de hoy, el evento cuenta con la asistencia de entre hasta 180 intérpretes por año, provenientes de entre 15 y 18 naciones.
Martínez Piña se ha presentado en otros espacios de talla internacional, como el Festival Internacional de Gyöngyös, en Hungría y el Festival Internazionale di Giovanni Musicisti, en Nápoles, Italia. Además, ha desarrollado programas en vivo para la Hora Nacional, Radio UNAM, Radio Nacional Argentina, Televisión de la Asamblea Nacional de Venezuela y el canal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH TV).
Actualmente, el docente jubilado de la UAQ coordina el Ensamble de Guitarras de la institución -grupo representativo que forma parte de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria- integrado por concertistas de guitarra clásica. Sus estudiantes han logrado ofrecer recitales, tocar como solistas de orquesta sinfónica e impartir cátedra.