El Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Profesionales Afines premió al profesor de la UAQ, Luis Alberto Morales Hernández, con el reconocimiento a “Profesionista del Año”
Luis Alberto Morales Hernández, quien ha dedicado su carrera a la investigación y al desarrollo de innovaciones en ingeniería mecánica y eléctrica, y es docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, fue distinguido con el título de “Profesionista del Año”. Este honor le fue conferido por el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Profesiones Afines (CIMEQ) durante la celebración del Día del Ingeniero.
En casi dos décadas de trayectoria, el académico universitario ha dejado una huella significativa en los ámbitos académico e industrial. Entre sus logros destacan, por ejemplo, la patente registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, sobre una válvula no empotrable diseñada para uso hospitalario, que petmite laverse las manos sin necesidad de tocar manijas, mejorando las condiciones de higiene en el sector de la salud.
De acuerdo con él, su labor como profesor universitario va más allá de las aulas, asegurando que es fundamental motivar a las y los estudiantes para que al egresar se integren y formen comunidad con este tipo de asociaciones y la propia Facultad a la que pertenecen. Aseguró que dichos saberes y experiencias van acorde a las necesidades de la Universidad.
En esta convocatoria participaron más de 25 profesionales en dicha materia y el proceso de selección involucró la presentación y defensa de su expediente ante miembros de dicho Colegio de profesionistas, los cuales evaluaron los méritos y votaron para otorgarle al catedrático de la UAQ este galardón, que fue oficializado por la Dirección Estatal de Profesiones y autoridades del CIMEQ.
Durante la ceremonia se incluyó la capacitación de estudiantes de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Electromecánica que recibieron becas para formarse en áreas especializadas como instalaciones eléctricas en entornos hospitalarios, mediante un curso impartido en San Juan del Río por especialistas en el área, lo que refleja el compromiso y dedicación que tienen las nuevas generaciones en el campo de la formación.