Juan “G”, Juan Carlos “U” e Isauro “B”, quienes fueron detenidos en la ciudad de Querétaro en poder de armas de fuego, permanecerán recluidos en el penal federal de Ocampo, Guanajuato
Tres individuos, que fueron detenidos en la ciudad de Querétaro el pasado 7 de agosto, fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada, acopio y tráfico de armas.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Guanajuato les dictó prisión preventiva justificada y tres meses de investigación complementaria.
Los tres sujetos fueron identificados como Juan “G”, Juan Carlos “U” e Isauro “B”; quienes quedaron internados en el Centro Federal de Readaptación Social No. 12, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato.
El pasado jueves 8 de agosto, personal de la Policía Federal Ministerial, el Centro Federal Pericial Forense y la Secretaría de Marina Armada de México llevó a cabo operativos de cateo en diferentes domicilios de la ciudad de Querétaro, donde fueron aseguradas armas de fuego y otras evidencias.
Adicionalmente, la FGR confirmó la captura de otras cinco personas en diferentes entidades federativas: Héctor “G” en Guanajuato, Clemente “D” en Michoacán, Rigoberto “D” en Durango, Arturo “L” en Morelos y Carlos “L” en Quintana Roo.
Delincuencia organizada
Estos detenidos también fueron procesados por delincuencia organizada, acopio y tráfico de armas.
Durante dichos operativos de cateo, la FGR aseguró 60 armas largas, 119 armas cortas, siete miras telescópicas, cartuchos, cargadores, dos cañones (uno con mira telescópica) y varias partes de armas de fuego.
“También se aseguraron elementos balísticos, 33 teléfonos celulares, cuatro tabletas electrónicas, 14 laptops, una computadora de escritorio, dos vehículos, cuatro motocicletas, documentación diversa, pólvora, ojivas, fulminantes, 2 USB, dinero en efectivo, un frasco de material sintético blanco y 11 relojes”, detalló en un comunicado.
Además, reportó la detención de 21 personas en el estado de Chiapas con 29 armas largas, más de 5 mil cartuchos, 264 cargadores, marihuana, cocaína y cuatro vehículos.