Jueces y magistrados acordaron comenzar un paro de labores en todos los juzgados y tribunales del Poder Judicial de la Federación, a partir del primer minuto del miércoles 21 de agosto
En medio de la polémica sobre la iniciativa de reforma judicial, la mayoría de los jueces federales y magistrados apoyaron el paro de actividades en el Poder Judicial de la Federación.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito informó que de los mil 493 juzgadores federales, mil 202 respaldaron la suspensión de actividades jurisdiccionales a nivel federal; mientras que 201 rechazaron dicha medida de protesta.
“Esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático y por ello, personas trabajadoras y juzgadoras hemos decidido defender en unidad: la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”, dio a conocer en un comunicado.
A raíz del resultado de esta consulta, el paro de labores en el Poder Judicial de Federación comenzará desde el primer minuto del próximo miércoles 21 de agosto “en todos los juzgados y tribunales federales del país, con las excepciones que se precisarán en la declaratorio correspondiente”.
#COMUNICADO Resultado de la consulta a personas juzgadora del #PJF a favor de la suspensión de labores; esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático.#JUFED pic.twitter.com/at95TOFY8T
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) August 20, 2024
Paro de los trabajadores
Por su parte, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación comenzaron -este lunes 19 de agosto- un paro de labores en protesta por la iniciativa de reforma judicial, la cual fue enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y está siendo discutida en el Congreso de la Unión.
Mientras tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso su sesión pública que estaba programada para este martes 20 de agosto; “debido a que las ministras y ministros sostendrán una sesión privada en la sede principal del Alto Tribunal”.
No obstante, la ministra Lenia Batres Guadarrama criticó el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
“Se trata de una movilización promovida para impedir que el Congreso de la Unión y los congresos de los estados reformen, en uso de sus facultades, nuestra Constitución para modificar al Poder Judicial. Conclusión: se trata de un acto de naturaleza política. Que quede claro”, publicó en X.
Batres Guadarrama -quien fue designada directamente por López Obrador- es la única ministra de la SCJN que apoya decididamente la iniciativa de reforma judicial.
El paro de labores realizado por trabajadores del Poder Judicial de la Federación no responde a un conflicto laboral. No se reclaman violaciones generales y sistemáticas de derechos consagrados en el artículo 123 constitucional. Es más, no se demanda el cumplimiento de ninguna… pic.twitter.com/n8YoHOGQew
— Lenia Batres (@LeniaBatres) August 20, 2024