Entre 450 y 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Querétaro, según estimaciones de Protección Civil estatal, marcharon en la capital del estado para manifestarse en contra de la Reforma al Poder Judicial
Entre 450 y 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Querétaro, según estimaciones de Protección Civil estatal, marcharon en la capital del estado para manifestarse en contra de la Reforma al Poder Judicial, la cual, afirman, atenta contra la autonomía e independencia para la impartición de la justicia.
Con dicha manifestación, la entidad se suma al paro nacional indefinido que trabajadores del PJF iniciaron en el país a partir de este lunes 19 de agosto y con el cual los inconformes buscan que el Congreso de la Unión escuche y valide sus argumentos.
Puebla, Morelos, Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, Durango, Ciudad de México, entre los 28 estados que participan en este movimiento.
En Querétaro, la marcha pacífica inició en la Alameda Hidalgo, recorrió varias calles del Centro Histórico hasta llegar al Jardín Guerrero, donde Eustacio Esteban Salinas Wolberg, magistrado adscrito al tribunal colegiado en material penal y administrativa del vigésimo circuito del estado, dijo a nombre de sus compañeros que en nuestro país el Poder Judicial se ha convertido en un órgano que busca generar un contrapeso entre los poderes de la Unión y los poderes de los estados.
Reconoció que si bien existen áreas de oportunidad, estas no se van a solucionar con la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Como ejemplo, dijo que para tener una justicia más rápida se necesitan a nivel nacional 65 jueces por cada 100 mil habitantes, sin embargo, en el país sólo hay cuatro por cada 100 mil habitantes.
“La votación de jueces y magistrados, insisto, no va a resolver el problema, debemos de aprovechar la experiencia que ya tenemos derivado de la carrera judicial que ha formado y sigue formando a personas profesionales, independientes, que con objetividad y profesionalismo dedican su vida y sacrifican mucho”, dijo.
Por su parte, Vicente de Jesús Peña Cobarrubias, juez de distrito adscrito al juzgado Quinto de Distrito, informó que en las diferentes sedes del PJF del estado continuará el paro de labores indefinido.