Las leyes secundarias de la Ley del Mercado de Valores saldrán antes de que termine el sexenio del presidente López Obrador, es decir, a finales de septiembre; esto, permitirá que las empresas se puedan integrar al mercado de valores, informó la CNBV
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que la regulación secundaria de la Ley del Mercado de Valores saldrá antes de que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, próximo a concluir a finales de septiembre.
Jesús de la Fuente, presidente de la CNBV, dijo que estas leyes sí saldrán antes de que termine la actual administración, luego del consenso que se tuvo con todas las autoridades del sector financiero. Esto, luego de que en su participación en los 30 años de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) dijera que la publicación de dichas reglas se ha retrasado ante el trabajo que se ha tenido que hacer para el consenso.
“Para la regulación secundaria, se tiene que poner de acuerdo con todas las autoridades del sector financiero. Sí quiero señalar esto, porque casi todas las discusiones se conjuntan con todas las autoridades. Hay que ponernos de acuerdo todas”, expresó.
Agregó que por ejemplo, con las leyes secundarias, se podrá apoyar más a las empresas automotrices, así como a todos los demás sectores que las entidades financieras puedan integrar al mercado de valores y que estén interesados.
Cabe señalar que en junio, el presidente de la CNBV declaró en el 13 Foro de Emisoras que sólo faltaban por conciliar dos propuestas por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con lo que se alcanzaría el consenso.
“Si bien es cierto que la CNBV, en su junta de gobierno, podemos hacerlo por mayoría, no es conveniente eso nunca”, declaró hace unos meses.
Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y quien ha traído en su agenda la Ley del Mercado de Valores, aseguró en meses pasados que, de acuerdo con algunos cálculos, esta nueva ley podría generar una derrama de 70 mil millones de pesos al año.
Se esperaba que la regulación secundaria de la Ley del Mercado de Valores, que se publicó a finales del 2023, se publicara entre marzo y abril, pero hubo retrasos. De acuerdo con las disposiciones, el plazo máximo para su publicación se cumplirá en diciembre de este año.