La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, afirmó que la institución queda atenta a las reformas del Plan C; sin embargo, advirtió que la “pausa” con las embajadas de EUA y Canadá puede derivar en una desviación de la actividad económica
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), afirmó que en la institución están atentos a la discusión de las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que son respetuosos de los tiempos legislativos para resolverlos.
Mencionó que “respecto al Plan C, me gustaría simplemente decir de manera muy breve, que pues todavía hay información que falta por conocer. Entendemos que es un tema que se está discutiendo y somos respetuosos en los tiempos legislativos y por el momento nosotros nos mantenemos atentos a la discusión”.
El denominado “Plan C” trata de 18 reformas constitucionales que el Ejecutivo federal presentó en febrero, en donde se incluyen cambios al Poder Judicial, al sistema político electoral y la desaparición de órganos autónomos.
La gobernadora de Banxico presentó el Informe Trimestral del banco y respondió sobre el impacto que tendrá la desaparición de los órganos autónomos y la “pausa” de las relaciones con los embajadores de los principales socios comerciales del país, es decir, con Estados Unidos y Canadá; así como de la inversión y el crecimiento.
Por ello, compartió que derivado de la “pausa” con las embajadas de los socios comerciales de México, puede derivar en una desviación de la actividad económica.
“Nuestro balance reconoce esta serie de distintos factores y estaremos pendientes en Banco de México y siempre atentos de su evolución e implicación para la economía y el quehacer de nuestra institución”, señaló.
También explicó que el principal mecanismo para la estabilidad del tipo de cambio es mantener fundamentales macroeconómicos sólidos, como el histórico nivel de reservas del banco, cuyos activos se ubican en 224 mil 709 millones de dólares.
Con información de: El Economista