López Obrador afirmó que los jueces no representan al pueblo, sino a la oligarquía y a los poderosos, ante las protestas por la reforma judicial
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los jueces, afirmando que “no representan al pueblo” mientras trabajadores del Poder Judicial continúan sus protestas. Las manifestaciones buscan impedir la votación en la Cámara de Diputados de una reforma que propone elecciones para todos los juzgadores.
Durante su conferencia matutina, expresó que, aunque no apoya las huelgas, entiende que los trabajadores defienden sus intereses. Sin embargo, agregó que los jueces no representan al pueblo, sino a la oligarquía y a los poderosos.
Las protestas y el paro de labores, que llevan casi dos semanas, intentan frenar la aprobación de la iniciativa promovida por Morena y sus aliados, el PT y el PVEM. La reforma propone, entre otros cambios, reducir de 11 a 9 los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), eliminar sus dos salas y crear un Tribunal de Disciplina Judicial en lugar del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Uno de los puntos más controvertidos es la introducción de elecciones populares para jueces, magistrados y ministros de la SCJN, similar a los comicios para el Ejecutivo y el Legislativo. Los jueces y trabajadores del Poder Judicial sostienen que la reforma vulnera sus derechos laborales y podría politizar el sistema judicial.
López Obrador, quien presentó esta reforma en febrero junto con otras iniciativas, defendió la medida al afirmar que el Poder Judicial permite la liberación de delincuentes durante los fines de semana, en lo que se conoce como “sabadazos”. Según el mandatario, este problema no es un invento y se puede demostrar.
La reforma ha generado una fuerte oposición entre jueces, trabajadores del Poder Judicial, estudiantes y académicos de Derecho, y embajadores de Estados Unidos y Canadá, quienes han expresado preocupación por los riesgos que conlleva la iniciativa.