La madrugada de este miércoles, y tras más de once horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial
La madrugada de este miércoles, y tras más de once horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca la elección por voto popular de jueces, magistrados, y ministros de la Suprema Corte. La votación, realizada en una sede alterna debido a protestas, contó con 359 votos a favor del oficialista Morena y sus aliados, y 135 en contra de la oposición.
#ÚLTIMAHORA | Se aprueba, en lo general, con 359 votos a favor, 135 en contra y 0 abstenciones, el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de reforma del #PoderJudicial. pic.twitter.com/9nCuSs0N8u
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 4, 2024
La reforma constitucional, que incluye la reducción de 11 a 9 ministros en la Suprema Corte y la eliminación de la pensión vitalicia para estos funcionarios, se aprobó en medio de un agitado debate. Además, se establece la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, sustituyendo al Consejo de la Judicatura Federal.
El proceso de votación tuvo lugar en la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, debido a que trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de Derecho bloquearon el acceso a la Cámara de Diputados en protesta contra la reforma.
Con 359 votos a favor, se aprueba en lo general la reforma al #PoderJudicial. pic.twitter.com/yEyj3D9dbP
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 4, 2024
Estas modificaciones han generado preocupación en el sector empresarial, donde empresas estadounidenses han detenido inversiones en México ante el posible impacto en la certeza jurídica del país.
Además, la reforma ha sido objeto de advertencias por parte de organismos internacionales y calificadoras, que ven riesgos para la inversión privada y posibles sanciones económicas.
Ahora, la iniciativa tendrá que votarse en el Senado, donde al oficialismo le falta solamente un voto para reunir la llamada mayoría calificada.