La legitimidad de los juzgadores está en su independencia e imparcialidad, dijo la magistrada presidenta, Mariela Ponce Villa
En la sede del Poder Legislativo del Estado, en el marco de la entrega de su tercer informe de actividades al frente del Poder Judicial en la entidad, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, aseveró que la legitimidad de los juzgadores se encuentra en su independencia e imparcialidad y no en su elección a través del voto popular; esto, como lo establece la reforma al poder judicial que se aprobó en la Cámara de Diputados a nivel federal.
“Los jueces del Poder Judicial del Estado de Querétaro son independiente e imparciales (…), imparten justicia de calidad”, afirmó.
En entrevista, señaló que, en Querétaro, todavía se ve “lejos” el impacto que va a tener la reforma; esto, al ser cuestionada sobre sí con la aprobación de la modificación constitucional a nivel federal podría incrementarse el número de solicitudes.
“Primero se tiene que hacer la reforma a la Federación y ya luego va a impactar a los estados. A los estados como este, hoy el dictamen aprobado, es que están dando 6 meses para que los congresos locales hagan las adecuaciones legislativas. Entonces, ya después veremos como el congreso local hace esas adecuaciones legislativas”, refirió.
Explicó que, con la reforma, en Querétaro, los ciudadanos visualizarían en una sola boleta a seis candidatas y candidatos por cada uno de los 93 juzgadores que se tendrían que elegir: 80 de primera instancia y 13 magistrados.
“No le vemos ni pies ni cabeza a ello”, afirmó.
Sobre si el Poder Judicial del Estado se sumará a las manifestaciones en contra de la reforma que realizan trabajadores y titulares del Poder Judicial de la Federación (PJF); Ponce Villa enfatizó: “Nosotros estamos sumados, cada que ustedes me han preguntado al respecto mi postura siempre ha sido la misma”.
Indicó que en otras entidades se han generado manifestaciones desde sus poderes judiciales estatales, porque desde sus poderes Ejecutivos se presentaron reformas que los atacan y buscan el retiro de magistrados en activo; situación que, aseveró, no sucede en Querétaro.