Los Congresos de Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo ya aprobaron el dictamen de la reforma judicial impulsada por el presidente López Obrador; mientras que Querétaro es la única entidad en rechazarla
Luego de la aprobación en el Senado de la reforma judicial, cinco Congresos estatales han ratificado la misma postura. Se trata de Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.
El Congreso de Oaxaca fue el primero en aprobar la reforma con 41 votos a favor, incluidos apoyos del PAN, PRI y PRD; la votación se llevó a cabo en la madrugada de este miércoles, pocas horas después de la decisión del Senado.
“Celebramos que el Congreso de Oaxaca sea el primero en respaldar y avalar la reforma al Poder Judicial, con una votación histórica por unanimidad en la sesión que se realizó de madrugada. Este es un paso firme hacia la construcción de un sistema de justicia democrático e independiente y, también, es una muestra más de que en Oaxaca, la transformación avanza por el bien del pueblo”, publicó en redes sociales el gobernador Salomón Jara.
Mientras que el Congreso de Tabasco aprobó la reforma en una sesión ordinaria convocada de última hora, con 24 votos a favor y 8 en contra.
“A las 11:45 del día 11 de septiembre del 2024 se declaran clausurados los trabajos de la sesión ordinaria y se cita para la próxima sesión que se verificará a las 11 horas del día 17 de septiembre del año en curso”, indicó el Congreso estatal en su cuenta de X.
Con 32 votos a favor y 11 en contra, el Congreso de Veracruz aprobó la reforma judicial en una sesión extraordinaria convocada y realizada de manera apresurada. La mayoría morenista y sus aliados respaldaron los cambios legales aprobados previamente en el Senado, dejando a la oposición con escaso margen de maniobra.
Por su parte, la 18 Legislatura de Quintana Roo aprobó también la minuta enviada por el Congreso de la Unión con las reformas al Poder Judicial. La votación se realizó, pese a las protestas registradas en la entidad por parte de juristas y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes ven en esta reforma la “tumba de la carrera judicial”, la independencia de los jueces y los contrapesos necesarios del Poder Judicial.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Jorge Sanén Cervantes, dijo que se trata de una reforma necesaria para el país donde el pueblo tendrá una participación decisiva a favor de la justicia en México.
En tanto, la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas avaló la reforma al Poder Judicial con seis votos a favor y será este jueves cuando el dictamen sea discutido por el pleno del congreso local para su aprobación.
Querétaro, el único estado en rechazar la reforma judicial
La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro votó en contra de la reforma judicial, lo que lo convierte en el primer estado en rechazar el dictamen impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cabe señalar que el dictamen será votado por el pleno del Congreso estatal el jueves 12 de septiembre.