La secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, informó que las principales atenciones médicas tienen que ver con diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias e infecciones diarreicas
La titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, confirmó que, en el tercer año de gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, aumentó seis por ciento la consulta general en los 198 centros de salud del estado y las 64 unidades médicas móviles. Detalló que las principales causas de consulta son: diabetes, hipertensión arterial, infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarréicas agudas.
Dijo ante las y los diputados locales que otorgaron 191 mil 631 consultas de especialidad de septiembre del 2023 a septiembre del 2024. Asimismo, precisó que se realizaron 30 mil 121 cirugías, lo que dijo representó un incremento del 39 por ciento que en el ejercicio anterior.
Por otra parte, puntualizó que brindaron 151 mil 991 consultas de urgencia, 38 por ciento más que en el periodo anterior. “Nuestros cinco hospitales están abiertos las 24 horas los 365 días del año, sobre todo a expensas de este servicio de urgencias, donde como ustedes ven hemos tenido un incremento del 38 por ciento”, apuntó.
Reportó que obtuvieron 10 ambulancias de urgencias avanzadas equipadas a través de la gestión con la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud federal; dichas unidades, explicó, se encuentran a cargo del Centro Regulador de Urgencias Médicas. “Algo que nos ha encargado el señor gobernador es buscar alternativas de cómo hacernos de recursos y uno fue este que consideramos bastante exitoso, un acuerdo de colaboración con la Beneficencia (…)”, añadió.
Mencionó que en la clínica Post-Covid otorgaron 6 mil 665 valoraciones y 3 mil 269 sesiones de rehabilitación física, además, señaló que ampliaron la cartera de atención terapéutica para menores de edad que presentan enfermedades del desarrollo. Asimismo, informó que ya concluyó la construcción del albergue para mujeres embarazadas y familiares de pacientes del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer. Indicó que la inversión que se aplicó en la construcción del albergue fue de 122 millones 210 mil 963 pesos.