Alumnos de la Facultad de Química de la UAQ desarrollaron la bebida “Bioartesana”, la cual tiene el potencial de prevenir diferentes enfermedades crónicas
En la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -bajo la marca “Bioartesana”-, estudiantes desarrollaron un análogo de la kombucha, una bebida probiótica y carbonatada obtenida mediante el proceso de fermentación, con compuestos y microorganismos relacionados con la prevención de enfermedades crónicas.
Este proyecto es desarrollado por alumnos de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos (MCTAL) y de la Ingeniería en Biotecnología (IBT), bajo la dirección de Rosalía Reynoso, docente investigadora de dicha unidad académica. Con esta iniciativa, los jóvenes obtuvieron el primer lugar en la categoría “Tradicional”, dentro del Movimiento Emprendedor Detona Fest 2024, un evento universitario cuyo propósito es promover el emprendimiento social, tecnológico y tradicional.
De acuerdo con Raúl Herrera, estudiante de la MCTAL y Raúl Chaire de la IBT, “Bioartesana” es más que una simple marca de Kombucha, toda vez que se trata de una iniciativa que promueve la sostenibilidad y el apoyo a la comunidad local al utilizar frutas y hierbas medicinales nativas de Querétaro y la región.
Esta bebida es preparada a partir de infusiones y con una comunidad de bacterias y levaduras beneficiosas conocidas como Scoby; es rica en probióticos, antioxidantes y nutrientes, puede mejorar la salud metabólica, reduce el riesgo de enfermedades metabólicas y refuerza las defensas del organismo.
Asimismo, estudiantes de la UAQ señalaron que su marca y producto se compromete con prácticas de producción sustentable al trabajar estrechamente con agricultores locales, revalorizando los productos del estado y mejorando la calidad de vida de las comunidades involucradas; además de que elaboran la kombucha de manera artesanal, cuidando cada ingrediente para ofrecer al consumidor un producto saludable.