Jueces y trabajadores del Poder Judicial amplían indefinidamente su huelga nacional tras la promulgación de la reforma judicial
Jueces y empleados del Poder Judicial decidieron este martes continuar su paro nacional de forma indefinida después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgara la reforma judicial, que permite la elección popular de jueces y magistrados.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció que seguirá con la huelga que comenzó el 21 de agosto, limitando la actividad solo a casos urgentes y a la Suprema Corte.
Jufed destacó que la huelga persistirá hasta que el Consejo de la Judicatura Federal convoque a una mesa de trabajo para definir estrategias que protejan los derechos laborales de los trabajadores judiciales.
“La prórroga se mantendrá al menos hasta que el Consejo de la Judicatura Federal instale una mesa de trabajo con el Comité de Diálogo con miras a definir las estrategias necesarias para proteger los derechos laborales que asisten a las personas que trabajamos en el seno de tribunales y juzgados”, refirió la Jufed en un comunicado.
Además, los jueces criticaron al Congreso por aprobar la reforma sin atender sus solicitudes de diálogo, calificando el proceso legislativo de “desaseado”.
El gremio judicial también planea acudir a instancias internacionales para revertir la reforma, que a partir de 2025 permitirá la elección popular de jueces, magistrados y miembros de la Suprema Corte, y creará un Tribunal de Disciplina Judicial.
Por su parte, López Obrador respondió que no hay base legal para detener la reforma y defendió su objetivo como un esfuerzo por eliminar corrupción y favoritismos en el Poder Judicial. “Buscamos un auténtico Estado de derecho, libre de corrupción y nepotismo”, afirmó en su conferencia matutina.