fbpx
septiembre 19, 2024

EUA y México resuelven queja laboral de empresa en San Luis Potosí

Los gobiernos de EUA y México resolvieron una queja laboral que impusieron trabajadores de la empresa Impro Industries México en San Luis Potosí; además, la empresa se comprometió a permitir la actividad sindical

En el marco del T-MEC y con el uso del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron la resolución exitosa en la queja laboral que interpusieron trabajadores de la empresa Impro Industries México, en donde la empresa se comprometió a permitir la actividad sindical.

La representación Comercial de Estados Unidos (USTR) informó que la empresa Impro, ubicada en San Luis Potosí, y fabricante de componentes para uso en los sectores energético, médico, automotriz y agrícola, emprendió diversas acciones correctivas para garantizar que los derechos de los trabajadores estén protegidos en dicha instalación.

Los trabajadores de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) quienes promovieron ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos una queja laboral en contra de la empresa de capital chino ubicada en Villa Reyes, San Luis Potosí, por denegación de derechos laborales. Dicha planta laboral tiene aproximadamente 3 mil 050 personas trabajadoras.

Impro México reintegró y pagó a un trabajador que había sido despedido en represalia por su actividad sindical; además la empresa adopta y publica una declaración de neutralidad y directrices de la empresa sobre libertad de asociación y negociación colectiva, incluida una política de tolerancia cero para las violaciones de la política, como parte de las acciones que permitieron resolver la queja laboral.

También distribuirá copias de la declaración de neutralidad y explicará el contenido del documento a cada trabajador; asimismo, dará capacitación a la gerencia sobre políticas y directrices de la empresa que abarcaban su compromiso de respetar el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva y la libertad de asociación.

“El anuncio de hoy destaca el papel fundamental que desempeña el MLRR en la salvaguarda de los derechos de los trabajadores, garantizando que puedan participar en actividades sindicales sin temor a represalias o despido”, dijo la representante comercial de EUA, Katherine Tai.

“Damos la bienvenida a la reintegración del trabajador despedido y esperamos que se sigan aplicando nuevas prácticas empresariales que protejan los derechos de los trabajadores”, añadió.

Vale la pena recordar que la queja laboral alegaba el despido injustificado a trabajadores por participar en actividades sindicales y que el sindicato que actualmente tiene derechos de negociación colectiva en la instalación, el “Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Servicios en General Similares y Conexos de los Estados Unidos Mexicanos , C.T.M.”.

Además, se demostraron conductas que interfirieron con los derechos de los trabajadores para participar en los procedimientos de votación en las instalaciones o de otro modo desalentaron la afiliación con Lisa Sindical Obrera Mexicana.

Fiscalía de Ecuador pide juicio contra 37 acusados en caso de megacorrupción

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Gobernanza y fiscalización superior

El incremento de la complejidad de los problemas públicos ha conducido a los gobiernos a sofisticar sus herramientas. Algunos cambios fueron de tal magnitud...

Genaro García Luna acusa vínculos de López Obrador con el narcotráfico

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, emitió una carta en la que acusó vínculos del presidente López Obrador con líderes...

Más leído