Se prevé un crecimiento de 15% en energía solar para América Latina en 2025; la producción de esta energía renovable la encabezan Brasil con 45 GW, México con 3.3 GW, Chile con 3 GW y Colombia con 1.9 GW
En América Latina la industria solar podría presentar un crecimiento de entre el 10 y 15 por ciento por país durante el 2025, de acuerdo con el gerente de servicio de Solis (empresa de inversores fotovoltaicos), Sergio Rodríguez.
La producción de energía solar la encabezan Brasil con 45 gigavatios (GW), México con 3.3 GW, Chile con 3 GW y Colombia con 1.9 GW. Mientras que Panamá, Costa Rica y El Salvador son países que están presentando un dinamismo en el sector.
Rodríguez dijo que el incremento en el sector se debe en parte a “los altos precios de los mercados eléctricos, son muchos los consumidores que ven en el autoconsumo la vía fácil para ahorrar en la factura eléctrica”.
Se espera que con la adopción de esta medida renovable para el próximo año haya un crecimiento similar al de este 2024 y, en el caso de Centroamérica y el Caribe, podría ser hasta un 25 por ciento por la contribución de países como Guatemala, Honduras, Panamá o República Dominicana.
Durante la transición energética empresas como Solis incrementan el suministro de energía, como es en México, en donde el suministro fue de 1.5 GW de inversores para generación distribuida, es decir, casi el 50 por ciento del mercado mexicano.
Por ello, Sergio Rodríguez mencionó que es importante que empresas como Solis continúen maximizando la eficiencia energética con proyectos de diferentes escalas en América Latina, ampliando la cartera de productos para el mercado residencial y comercial.
En tanto que organismos como las Naciones Unidas han reconocido que “los sistemas de energía fotovoltaica tienen un gran potencial como tecnología de suministro con un nivel bajo de emisiones de carbono”.
Con información de: Agencia EFE