En México existen más de 90 millones de perfiles en ‘apps’ de citas, por lo que los riesgos de estafas y extorsión van a la alza, siendo el “catfish” y el uso de “bots” el principal modus operandi
En 2022, Netflix estrenó el documental “El estafador de Tinder”, donde se puede ver el ‘modus operandi’ de Simon Leviev para estafar a varias mujeres, pedirles miles de dólares y con eso financiar una vida de lujo.
De acuerdo con un estudio de We Are Social y Meltwater, en México existen más de 90 millones de perfiles en estas ‘apps’, por lo que es importante saber los riesgos que existen y las medidas que debemos tomar.
En la Ciudad de México, la policía cibernética reportó que, al mes, reciben entre 6 mil y 7 mil denuncias por delitos dentro de estas ‘apps’, siendo los más comunes el fraude, con 60 por ciento de las denuncias, y las amenazas y extorsión, que significan 30 por ciento de los reportes.
El ‘catfish’ es una de las modalidades más comunes en estafas, se trata de un perfil manejado por una persona real, pero que utiliza fotos e información falsa para atraerte aún más a tener una relación, con el fin de pedirte dinero o tener algún otro beneficio, tal y como lo hizo Simon Leviev.
Otra de las modalidades de estafa más comunes es el uso de ‘bots’, que son perfiles automatizados que fingirán una conversación y relación real, para al final mandarte algún ‘link’ a otro servicio para hacerte víctima de ‘phishing’, robando contraseñas e información delicada.