Por anomalías y vicios procesales registrados durante las sesiones realizadas en la Cámara de Diputados y Senadores, podría echarse abajo la reforma judicial, aseguró el coordinador de magistrados de circuito en Querétaro
La reforma al Poder Judicial se puede “echar abajo” tan solo si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza el procedimiento bajo el cual esta se aprobó, por las anomalías y vicios procesales que se registraron durante las sesiones que se realizaron en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, en las que se discutieron, votaron y avalaron las modificaciones constitucionales, aseveró el coordinador de magistrados de circuito en el estado de Querétaro, Gerardo Martínez Carrillo.
Luego de que el pleno del a SCJN admitió la consulta a trámite para que se analice la constitucionalidad de la reforma ante un recurso que presentaron magistrados y jueces, apuntó: “Es un tema que todavía está sujeto a discusión, porque en distintos criterios la corte ha sostenido que no se puede analizar el fondo de una reforma constitucional, pero sí se puede analizar el procedimiento de conformación del poder reformador, y, en ese sentido, yo, en lo particular, veo que hay muchos vicios que no permiten considerar que se integró debidamente el poder reformado por todas las anomalías que se dieron durante la sesión, sobre todo, en la Cámara de Senadores, pero, además, también en la Cámara de Diputados, que fue la de conocimiento inicial. Esos vicios procesales, desde mi punto de vista, tan solo por ellos se puede echar abajo la reforma constitucional”.
El coordinador de magistrados de circuito en el estado de Querétaro señaló que el tema está sujeto a discusión porque la corte ha sostenido que no se puede analizar el fondo de una reforma constitucional, pero sí se puede analizar el procedimiento de conformación del poder reformador.
“(…) veo que hay muchos vicios que no permiten considerar que se integró debidamente el poder reformado por todas las anomalías que se dieron durante la sesión; sobre todo, en la Cámara de Senadores, pero, además, también en la Cámara de Diputados, que fue la de conocimiento inicial. Esos vicios procesales, desde mi punto de vista, tan solo por ellos se puede echar abajo la reforma constitucional”, dijo el coordinador.
En contra de la reforma, el 4 de octubre, magistrados, jueces y trabajadores en Querétaro del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizaron una marcha que partió de los arcos con dirección a plaza De Armas.
Juan Manuel Lerma Torres, secretario de tribunal del PJF, subrayó que, para que el paro de labores que mantienen desde el 20 de agosto se levante el 11 de octubre y, en consecuencia, se reanuden actividades, se debe garantizar que no exista una destitución masiva de jueces.