La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que se emitieron órdenes de aprehensión contra los militares que dispararon a seis migrantes en Chiapas, el pasado 1 de octubre
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este martes que ya se emitieron órdenes de aprehensión contra los militares responsables de disparar y matar a seis migrantes en Chiapas, el 1 de octubre.
“Lo que no hay es impunidad, (de) los elementos que dispararon ya hubo orden de aprehensión”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
De igual manera, la mandataria aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que este tipo de incidentes se repitan.
Explicó también, que la Fiscalía General de la República (FGR) está llevando a cabo las investigaciones correspondientes y reiteró que se castigará a los responsables conforme a los resultados de la investigación.
Cabe recordar que el incidente ocurrió durante el primer día de su mandato, en un contexto de despliegue militar iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien movilizó a 36,000 soldados para labores migratorias en la frontera sur de México.
Según reportes del Ejército mexicano, los militares patrullaban una zona en disputa por cárteles del narcotráfico, encargados del tráfico de personas y drogas en la frontera con Centroamérica. Los soldados, al confundir a los migrantes con delincuentes, abrieron fuego.
El ataque dejó seis muertos y 12 heridos, cuando 33 migrantes viajaban en dos camionetas con presuntos criminales.
Reacciones internacionales
La Cancillería de Perú confirmó que uno de los fallecidos era de nacionalidad peruana, condenando enérgicamente los hechos. Las otras víctimas eran de Egipto y El Salvador.