El CJF dio la espalda a titulares y trabajadores; además, fijó una veda para la continuidad con la defensa de la independencia judicial, externó Gerardo Martínez, coordinador de magistrados de circuito en la entidad
Por mayoría de votos de las personas juzgadoras de todos los circuitos Judiciales del país, titulares y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), acordaron reanudar labores el próximo lunes 28 de octubre; esto, pese a que, este miércoles, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó poner fin al paro, así como que, a partir de este 24 de octubre, magistrados y jueces dieran cumplimiento a la normatividad en materia administrativas en contra del personal que no asistiera a trabajar a partir de este jueves.
El coordinador de magistrados de circuito en el estado de Querétaro, Gerardo Martínez Carrillo, externó que, con la determinación de reanudar labores, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) “da la espalda” a titulares y trabajadores y, además, dijo, fija una veda para la continuidad con la defensa de la independencia judicial y de las prestaciones del personal tras la aprobación de la reforma al poder Judicial.
“El propio órgano que se supone que está para defendernos y cuidarnos, nos da la espalda decretando esa reanudación de labores con esa amenaza de que tengamos los titulares que ordenar los descuentos a los trabajadores, que lo único que están haciendo es defendiendo sus derechos”, dijo.
Indicó, que si bien, por votación, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), determinó reanudar actividades laborales el próximo lunes, esto depende de lo que ocurra con las encuestas que se apliquen este fin de semana a titulares, quienes dijo, todavía no votan si están a favor o no de que continúe la suspensión de labores.
Aclaró que, a las y los trabajadores del PJF que no acudieron a laborar este jueves ni el viernes, no se les realizará ningún descuento o aplicará sanción administrativa.
Enfatizó que, así como lo señaló en el comunicado de este jueves la Jufed, aunque se levante el paro y se reanuden las actividades laborales, la “resistencia” en contra de la reforma continuará.
“A partir del lunes tendremos que determinar si reanudamos o no porque lo cierto es que sí pueden venir los descuentos a la base trabajadora. Eso no implica que si regresamos a trabajar no siga la “resistencia”; por supuesto que continuaremos en ella”, apuntó.
Al ser cuestionado sobre de qué forma continuará la “resistencia”, mencionó que, una vez que terminen su jornada laboral (de 9:00 a 15:00 horas), titulares y trabajadores tiene el derecho de realizar actos de protesta y de “concientización a la población de los efectos nocivos” de la reforma constitucional.