La presidenta Claudia Sheinbaum exhortó al gobierno de Querétaro a dialogar con artesanos indígenas y ofrecer alternativas
Este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exhortó al gobierno municipal de Querétaro a mantener el diálogo con los artesanos indígenas que se dedican al comercio ambulante en el Centro Histórico de la entidad.
“Es el diálogo siempre, por encima de todo. Puede haber un programa de ordenamiento, de comercio en vía pública, pero es a través del diálogo como debe resolverse”, dijo la mandataria en conferencia de prensa desde palacio Nacional.
Asimismo, pidió a las autoridades queretanas ofrecer otras alternativas para las personas que trabajan en vía pública.
“Hay que dar otras alternativas a las personas que trabajan en vía pública, si no van a estar en un sitio por un programa de ordenamiento, hay que darles otras alternativas, porque son familias que viven dignamente”, afirmó.
Además, recordó que en la Ciudad de México se implementó un programa similar, que provocó altercados entre las autoridades y los comerciantes; pero aseguró que su Gobierno está a favor del diálogo, la orientación y ofrecer alternativas, “para dar una posibilidad de vida a todos los mexicanos” que se dedican al comercio ambulante.
Cabe mencionar que la mañana del lunes, el Municipio de Querétaro informó que llegó a un acuerdo con organización artesanal Coedipromix, para que sus integrantes tengan oportunidades legales de venta sin recurrir al comercio ambulante.
Gobierno federal ofrece apoyo a Esmeralda
Sobre el caso de Esmeralda, la menor de edad que, de acuerdo con la asociación civil feminista Adax Digitales, habría sufrido un aborto espontáneo y que es investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) por homicidio calificado, debido al presunto asfixiamiento del recién nacido, Sheinbaum aseguró que Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, está en contacto con la familia de la menor.
“Está en contacto Citlalli con la familia. No estamos de acuerdo y estamos en contacto con la familia para poder apoyar, tanto legalmente como en lo que se requiera. No se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”, dijo.
Al respecto, el gobernador Mauricio Kuri, subrayó que la FGE inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio, no por aborto.