De acuerdo con la plataforma digital Propiedades, durante el segundo trimestre del año, en la entidad aumentó 10.5% el índice Sociedad Hipotecaria Federal, debido al alza en los precios de la vivienda
En Querétaro, adquirir una vivienda tiene un costo promedio de 2.9 millones de pesos, de acuerdo con la plataforma Propiedades.com; además, los precios han ido en aumento, lo que ubica a la entidad con precios por arriba del promedio nacional.
Durante el segundo trimestre del año, en la entidad aumentó 10.5 por ciento el índice Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), debido al alza en los precios de las casas de interés social.
En el municipio de Querétaro, los precios de vivienda subieron 10.8 por ciento; en El Marqués, 10.2 por ciento, y en Corregidora, 10.1 por ciento, según el índice de la SHF.
Según la plataforma Propiedades.com, las colonias con mayor oferta de casas se ubican en los municipios de Querétaro (41 por ciento), Corregidora (cinco por ciento), El Marqués (10 por ciento), San Juan del Río (uno por ciento) y Tequisquiapan (uno por ciento).
Los precios promedio en los municipios son: Corregidora, 2.4 millones de pesos; Querétaro, 3.1 millones; El Marqués, 2.3 millones; San Juan del Río, 1.4 millones; Tequisquiapan, 2.8 millones; Huimilpan, 4.5 millones de pesos; Ezequiel Montes, 2.5 millones; Amealco, 1.5 millones, y Pedro Escobedo, 1.4 millones.
A nivel nacional, el precio de las viviendas adquiridas a través de un crédito hipotecario creció 9.4 por ciento en el segundo trimestre del año; mientras que en el acumulado anual, el crecimiento fue de 9.5 por ciento. Además, en el periodo enero-junio, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 724 mil pesos y el precio mediano de 1 millón 49 mil pesos, según datos del SHF.
El SHF para casas solas creció 9.6 por ciento y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 9.4 por ciento.
En tanto, “al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observa que el 25 por ciento de las operaciones se realizó por un precio igual o menor a 699 mil pesos”, señala un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).